Cheney reclamó a Europa ayuda contra el terrorismo



DAVOS, Suiza (AP) -El vicepresidente estadounidense Dick Cheney criticó ayer a sus reacios aliados europeos e insistió que sólo pueden proteger la democracia en sus países si está n dispuestos a recurrir a la fuerza.

“Llega el momento en que el engaño y el desafío deben ser vistos como tales. Es el momento de encarar el peligro acumulado. Debemos demostrar que nuestras resoluciones conllevan la voluntad firme de actuar'', dijo Cheney a los participantes del Foro Económico Mundial.

Mientras tanto, grupos de manifestantes opuestos a la cita, por considerarla elitista y anteponer las ganancias corporativas a las personas y el medio ambiente, se reunieron en el pueblo de Chur, a unos 70 kilómetros de Davos.

La policía dijo que de 1.500 a 2.000 personas participaron en una manifestación que degeneró en violencia. Los manifestantes rompieron escaparates, lanzaron bombas con pintura y efectuaron pintadas.

La mayoría de los manifestantes no llegó a Davos, pero unos 20 jóvenes realizaron el s bado una manifestación en esa localidad. El grupo quemó efigies del presidente estadounidense George W. Bush y varios líderes europeos antes de dispersarse y abordar un tren con destino a Zurich.

Cheney, el principal orador en el cuarto día de la reunión de líderes empresariales y políticos, tuvo duras palabras para las naciones como Francia y Alemania, que se opusieron a la invasión de Irak, encabeza por EE.UU.

“Los europeos saben que su gran experiencia en la construcción de la paz, unidad, y la prosperidad no puede sobrevivir como un enclave privilegiado rodeado en su zonas periféricas por viveros de odio y fanatismo'', indicó. Cheney dijo que Europa y Canadá tienen en conjunto 1,2 millones de soldados, aunque sólo 55.000 de ellos han sido emplazados en Irak, “y los europeos siguen reclamando que operan al m ximo''. El vicepresidente estadounidense respaldó además lo intentos de Turquía para ser la primera nación musulmana que forma parte de la Unión Europea. Sobre el conflicto palestino-israelí -tema que no mencionó esta semana el presidente George W. Bush en su discurso sobre el estado de la nación- Cheney dijo que las reformas democrá ticas son la mejor forma de lograr avances. “Una verdadera democracia palestina requiere líderes que comprenden que el terror ha sido el peor enemigo del pueblo palestino'', insistió Cheney.

En el único debate dedicado a América Latina , Gutiérrez aprovechó la oportunidad para llamar la atención de las cerca de 2. 000 personas presentes en Davos sobre las dificultades del subcontinente. “Es fundamental que los problemas de Latinoamérica deben constar en la agenda económica y política internacional”, afirmó el mandatario.


Comentarios


Cheney reclamó a Europa ayuda contra el terrorismo