Chernobyl dejó más de 15.000 muertos y millones de afectados en 14 años

Kiev (Télam-SNI).- A 14 años del escape radiactivo de Chernobyl, la mayor catástrofe nuclear de la historia, los datos oficiales señalan que murieron al menos 15.000 personas, 50.000 sufren discapacidades motrices y 3.500.000 están afectadas sólo en Ucrania.

«Las esquirlas radiactivas permanecen en nuestros cuerpos y repercuten en nuestros hijos y nietos», denunció Yuri Andréyev, presidente de una asociación de afectados.

El ministro Vasili Durdinets, reconoció que los casos de cáncer de tiroides se multiplicaron por diez y el nivel de mortalidad por dolencias del sistema nervioso y afecciones respiratorias y circulatorias es inquietante.

A la 1.23 de la madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central de Chernobyl explotó y se incendió. El accidente esparció al medio ambiente unas 170 toneladas de combustible atómico, cuya radiactividad de 50 millones de curies equivalió a unas 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Por efecto de la explosión murieron de inmediato 31 personas y al menos cinco millones fueron afectadas desde entonces por la nube radioactiva que recorrió Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros países de Europa.

El «sarcófago», una mole de acero y hormigón que cubre el reactor destruido y toneladas de basura y combustible radiactivos, esconde todavía unas 140 toneladas de combustible radiactivo, pero sólo una tercera parte está bajo control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios