Chernobyl dejó más de 15.000 muertos y millones de afectados en 14 años



Kiev (Télam-SNI).- A 14 años del escape radiactivo de Chernobyl, la mayor catástrofe nuclear de la historia, los datos oficiales señalan que murieron al menos 15.000 personas, 50.000 sufren discapacidades motrices y 3.500.000 están afectadas sólo en Ucrania.

"Las esquirlas radiactivas permanecen en nuestros cuerpos y repercuten en nuestros hijos y nietos", denunció Yuri Andréyev, presidente de una asociación de afectados.

El ministro Vasili Durdinets, reconoció que los casos de cáncer de tiroides se multiplicaron por diez y el nivel de mortalidad por dolencias del sistema nervioso y afecciones respiratorias y circulatorias es inquietante.

A la 1.23 de la madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central de Chernobyl explotó y se incendió. El accidente esparció al medio ambiente unas 170 toneladas de combustible atómico, cuya radiactividad de 50 millones de curies equivalió a unas 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Por efecto de la explosión murieron de inmediato 31 personas y al menos cinco millones fueron afectadas desde entonces por la nube radioactiva que recorrió Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros países de Europa.

El "sarcófago", una mole de acero y hormigón que cubre el reactor destruido y toneladas de basura y combustible radiactivos, esconde todavía unas 140 toneladas de combustible radiactivo, pero sólo una tercera parte está bajo control.


Comentarios


Chernobyl dejó más de 15.000 muertos y millones de afectados en 14 años