Chevron invertirá 18 millones de dólares en exploración





NEUQUEN (AN).- La petrolera Chevron anunció que en la segunda mitad del año destinará 18 millones de dólares a la exploración petrolera en la cuenca neuquina, que abarcarán las áreas La Corralera, Las Tacanas y Cañadón del Puma. Así, completará parte de la inversión global anunciada para el transcurso del año y que asciende a 102 millones de dólares.

La firma estadounidense, que desde mayo pasado reagrupó a sus filiales (Texaco y San Jorge) bajo la denominación Chevron, hará la inversión en los próximos meses cuando comience a perforar dos pozos en Las Tacanas y Cañadón del Puma, los cuales se sumarán al efectuado en la primera parte del año en La Corralera, donde además realizó trabajos de sísmica tridimensional.

Con esta inversión Chevron profundizará la exploración en tres de las cuatro áreas que les fueron adjudicadas por el gobierno provincial desde 2001 en la cuenca neuquina -la restante es Chasquivil-.

El anuncio fue publicado por diario comercial de capital federal «El Cronista Comercial» el miércoles último, y confirmado ayer a «Río Negro» por voceros de la firma. «Destinaremos 18 millones de dólares a profundizar los trabajos exploratorios que encaramos en tres de las concesiones que la empresa comenzó a adjudicarse desde 2001», señaló al diario porteño Ricardo Aguirre, gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios de Chevron. Este monto integra un paquete de 102 millones de dólares que la firma contempló como inversiones en la cuenca neuquina durante 2005, cifra que representa el 85% de los 120 millones de dólares comprometidos por este concepto en el ámbito nacional y cuya parte restante destinó a la cuenca austral.

Esta medida se adoptó en un contexto en el cual a pesar de perforar cinco pozos más que el año pasado (85) en las distintas cuencas en las que opera, la producción de la firma disminuirá entre 1 y 3% respecto a 2004 según las estimaciones que maneja Aguirre.

¿La causa? La caída anual de la producción de los pozos petroleros debido a la madurez que adquieren año a año, tendencia que según vaticinó el directivo sólo se revertirá con descubrimientos importantes. Por este motivo, no descartó la posibilidad de que la empresa adquiera nuevas áreas en la cuenca provincial. Chevron es la cuarta productora de crudo en el país, con 61.113 barriles diarios, equivalente al 9,12 del total generado. La mayor parte lo exporta a Chile a través del oleoducto Trasandino. En materia de gas, ocupa el séptimo lugar con el 2,14% de la producción global.

La falta de inversiones en exploración fue meses atrás uno de los principales cuestionamientos lanzados por el secretario de Energía de la provincia, Eduardo Carbajo, contra las empresas que operan en la región.

En abril último el funcionario advirtió que las reservas de petróleo vienen en picada en los últimos años en la cuenca neuquina debido a que en los últimos tiempos no hubieron descubrimientos de yacimientos con reservas significativas en volumen para aumentar el horizonte existente en la actualidad. El mismo panorama detalló respecto a la actividad gasífera.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chevron invertirá 18 millones de dólares en exploración