Chevron se quedó con la petrolera San Jorge

La compañía norteamericana compró el 100% de la empresa que tiene los mejores pozos de Río Negro

ROCA- La petrolera San Jorge quedó en manos norteamericanas. Ayer por la tarde se anunció que la empresa Chevron adquirió el 100 por ciento de esta compañía privada que tiene los mayores yacimientos petrolíferos de Río Negro y algunos importantes en Neuquén.

«Es un placer para Chevron su ingreso en el sector energético argentino, comprometiéndose a expandir nuestra presencia en el país», dijo Dick Matzke, presidente de Chevron Overseas Petroleum Inc y director de Chevron Corp. «La fuerte posición de San Jorge en la Argentina, sumada a la alta calidad de su personal, proveerá los cimientos para las futuras oportunidades de crecimiento de Chevron en América Latina», apuntó Matzke, en un comunicado enviado a este medio en forma conjunta por San Jorge y Chevron.

Chevron tenía hasta ahora escasa presencia en el petróleo regional y del país por lo que esta compra implica un fuerte posicionamiento. En tanto San Jorge, con sede en Buenos Aires, es la mayor compañía privada de exploración y explotación de hidrocarburos del país.

El licenciado Jorge Ferioli fue designado presidente ejecutivo y miembro del directorio de San Jorge por los nuevos accionistas. Los términos de la transacción no fueron dados a conocer. J.C. Morgan actuó como asesor financiero exclusivo de los accionistas de San Jorge.

El proceso de compra, tal como informó recientemente «Río Negro», se inició a mediados de este mes con la presentación de distintas ofertas. Ni la cantidad de interesados ni los nombres que presentaron sus carpetas fueron informados debido a un compromiso de estricta confidencialidad. Entre los que se habían mencionado como interesados estaban Pérez Companc y Sipetrol (brazo internacional de la chilena ENAP). El diario La Nación había informado que otras compañías internacionales interesadas eran Occidental y Mobil, además de Chevron.

San Jorge controla estratégicas áreas en la prolífica Cuenca Neuquina, que se extiende bajo las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, y ocupa también una importante posición en la Cuenca Austral en el extremo sur del país.

La empresa opera el área Río Negro Norte, ubicada a 35 kilómetros al norte de Roca, que tiene una producción de 3.000 metros cúbicos por día, es decir la mitad de la producción provincial. En los próximos meses aspiran a obtener 4.500 m3.

San Jorge posee también un 14 por ciento de las acciones de Oleoductos del Valle (Oldelval), el único oleoducto hacia la costa Atlántica. Parte de la producción también se exporta a través del Oleoducto Trasandino hacia la costa del Pacífico. San Jorge es actualmente el segundo exportador de crudo de la Argentina.

San Jorge produce un 9% del petróleo del país y aspira a llegar a un 10 por ciento, con lo cual se pondría a la par de su competidora Pérez Companc. Arriba, muy lejos, se ubica Repsol-YPF con un 43 por ciento de la producción petrolera del país.

San Jorge tuvo ganancias por 112 millones de dólares en el 97 mientras que en el 98, un año de muy bajos precios a nivel mundial, llegó a 63 millones de dólares. Este año, con los nuevos descubrimientos, piensan volver a incrementar sus ingresos.

Además San Jorge cuenta con alrededor de 2 millones de hectáreas en exploración en varias cuencas petrolíferas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora