“Chevron trae dinero pero opera YPF”

<span style="text-transform:uppercase">El CEO de la empresa bajo control estatal defendió el acuerdo y dijo que traerá trabajo a los neuquinos</span>

A casi un año y medio de la estatización del 51% del paquete accionario de YPF, el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, se muestra expectante. Destaca que se revirtió la curva declinante de producción y asegura que en Vaca Muerta y en los no convencionales está el futuro del autoabastecimiento energético del país. En un intercambio con “Río Negro Energía”, defendió el acuerdo con Chevron y aclaró “a los neuquinos” que la estadounidense trae el dinero, pero la que opera es la firma bajo control estatal.

–¿Está conforme con la evolución productiva de YPF? ¿Qué fecha le pone al autoabastecimiento de gas y petróleo?

–Estamos muy conformes con la evolución que tuvo la empresa en este año y medio de gestión. Hoy YPF vale más que en el 2012, cuando se tomó la decisión de expropiar la compañía. Con nuestro plan en marcha logramos triplicar la actividad y duplicar la inversión. Vamos a cerrar el año con una inversión superior a los 5.000 millones de dólares. Este trabajo nos permitió no solamente revertir el declino de la producción de diez años, si no aumentarla durante los últimos tres trimestres consecutivos.

El desafío de alcanzar el autoabastecimiento energético nos comprende a todos: la industria, el gobierno, los trabajadores, los políticos, las comunidades. Desde YPF estamos liderando este desafío promoviendo el desarrollo de los no convencionales, que, como bien saben ustedes acá, es el futuro de la región y de la Argentina. Sólo así vamos a lograr que el país deje de importar combustibles y se convierta en un productor de energía. En Estados Unidos poner a producir masivamente el no convencional llevó diez años. Ojalá acá lo logremos mucho antes.

Si lo analiza desde el momento en que tomó la conducción de YPF, ¿las posibilidades de los no convencionales en Vaca Muerta son mejores de lo que pensaba?

–El potencial de Vaca Muerta es enorme. Es un yacimiento de calidad mundial que tiene la capacidad de multiplicar por 30 veces los recursos de gas y por nueve los de petróleo que dispone el país. Con nuestra gestión logramos reducir en tres millones de dólares el costo promedio del pozo en un año. Además, aumentamos el rendimiento de los pozos puestos en producción gracias a la curva de aprendizaje que tenemos sobre el comportamiento del yacimiento. Para que tengamos una idea, los pozos que pusimos en producción en el 2013 acumularon 3.300 barriles más que los iniciados en el 2011 y 4.500 más que los del 2012.

¿YPF tiene entre sus planes la importación de petróleo para cubrir la demanda de sus refinerías?

–El plan que tiene YPF es aumentar la producción de petróleo liviano que, por sus características, es el adecuado para nuestras refinerías.

¿Cuál es la principal traba a los planes de la compañía planteados en el plan de los 100 días?

–Nuestra meta en la primera etapa fue detener el declino de producción y generar una plataforma de trabajo que nos permita afianzar el crecimiento de los próximos cinco años. Esto ya lo hemos logrado. También, logramos firmar dos importantes acuerdos de inversión, uno en shale oil con Chevron y el otro con shale gas con Dow. Algunos han criticado nuestro acuerdo con Chevron. Más allá de que creo que es un socio de lujo por su envergadura y experiencia, quiero que sepan todos los neuquinos que Chevron trae el dinero, pero la operación está en manos de YPF, con trabajadores e ingenieros argentinos y neuquinos. Me llena de orgullo que Chevron depositó su confianza en nosotros. Es la primera sociedad de Chevron en la que permite que la operación la haga otro.

entrevista a Miguel Galuccio


Comentarios


“Chevron trae dinero pero opera YPF”