«Chica 10», finalista en las Olimpíadas de Petróleo

Cursa quinto año en un colegio de Chos Malal. Realizó todo el secundario con promedio 10. Trabaja, hace tareas comunitarias y hoy apunta a lograr una de las mejores posiciones en las olimpíadas sobre el medio ambiente en Buenos Aires.





CHOS MALAL (ACHM).- Aixa Inés Rodríguez es una joven chosmalense cuyo ejemplo es digno de imitar: tiene 18 años, realizó todo el secundario con promedio 10, tiene posibilidades de acceder al Yunque de Oro y el 14 de noviembre participará en Buenos Aires -junto a otra representante neuquina- de las Olimpíadas del Instituto de Petróleo y Gas Argentino.

Pero además de estudiar, Aixa tiene tiempo para hacer tareas comunitarias en el oratorio, participa de las actividades del grupo de Vida en la Naturaleza, estudia coro, se recibió de Profesora Superior de Piano y Teoría, trabaja en el mismo instituto donde se recibió y aspira a poder seguir la carrera de fonoaudióloga.

La joven cursa quinto año en el CPEM Nº 4 y es la abandera de la escuela. Fue precisamente en las horas de Química donde se enteró de las Olimpíadas del Instituto de Petróleo y Gas Argentino.

Cuando supo sobre la temática de la prueba, comenzó a estudiar y participó de la instancia local junto a estudiantes del CPEM Nº 4, de la EPET 13 y de la localidad de El Cholar, y luego participó de la regional que se realizó en Neuquén.

«Pasamos cuatro, dos somos de Neuquén y dos de Río Negro», comenta Aixa.

Se trata de olimpíadas de medio ambiente, cuyas temas son el derrame de hidrocarburos en el mar, higiene de alimentos, obras subterráneas y enfermedades transmitidas por los animales.

El 14 de noviembre se realizará la instancia nacional en el Instituto de Petróleo y Gas de Buenos Aires que contará con la presencia de ésta representante chosmalense que tanto enorgullece a su familia y a la institución donde estudia.

Y no es para menos, dado que Aixa es el mejor promedio de la escuela en sus cinco años de secundario.

Vive junto a su mamá Carmen y tiene cinco hermanas, Laura que es docente y trabaja en el paraje El Alamito; María José y Malvina que están estudiando agronomía y kinesiología en Córdoba, luego viene ella y dos hermanas menores, Lía y Daira que cursan tercero y primer año respectivamente.

Su mamá es pensionada y realiza trabajos particulares y sus hijas reconocen el esfuerzo y el amor que pone en cada cosa que hace y dedican la mayor parte del tiempo a estudiar.

Laura que ya se recibió, es la que compra los libros con que cuentan en la casa para poder estudiar. Esto obedece principalmente a la falta de tiempo para poder concurrir a una biblioteca.

Es el caso de Aixa que estudia en los ratos libres «porque trabajo» manifiesta orgullosa la joven que entre otras cosas, se caracteriza por su sonrisa y el amor y la dedicación con que encara sus proyectos.

Es Profesora Superior de Piano y Teoría y trabaja en el mismo instituto que se recibió.

Los domingos los dedica al oratorio donde junto a un grupo de adolescentes dedican alrededor de 5 horas a realizar actividades recreativas con los niños y les preparan la merienda.

Estudia y lee mucho y «miro poca televisión porque no tengo tiempo» manifiesta Aixa, una chosmalense con un «rendimiento óptimo y una calidez humana sin igual» según las manifestaciones de sus pares en la escuela, de sus amigos, de los docentes y directivos.

A poco de finalizar el ciclo lectivo está pensando en ir a estudiar el año próximo con sus hermanas a Córdoba. Quiere seguir la carrera de fonoaudiología. Por ahora, espera tener muy buenos resultados en la instancia nacional de las Olimpíadas del Instituto de Petróleo y Gas Argentina.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Chica 10», finalista en las Olimpíadas de Petróleo