Chichinales deberá pagar 90.000 pesos  

Es un juicio por un plan de viviendas que no se hizo.

CHICHINALES (AVR).- El municipio de Chichinales fue condenado a pagar más de 90 mil pesos a dos profesionales, por no construir un plan de viviendas en 1987. La operatoria para levantar las casas se iba a realizar mediante un crédito del Banco Hipotecario, el cual cayó e impidió avanzar en el plan de obra.

El fallo fue dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción, resultando favorable al arquitecto Miguel Toncovich, quien había presentado la demanda.

En total, el municipio debe afrontar el pago de 90.912,28 pesos, de los cuales 58.951,36 pesos son por la deuda invocada por los demandantes, y el restante porcentaje a las costas y honorarios de los abogados.

Por su lado el intendente local, Francisco González, apuntó que «en este momento el fallo es definitivo, así que tendremos que pagar, pero estamos buscando la forma de afrontar este compromiso».

Precisó que el juicio contra el municipio recayó debido a que en 1987 se iba realizar la construcción de un plan de 50 viviendas con un crédito del Banco Hipotecario Nacional. Sin embargo la operatoria cayó y nunca se concretaron las viviendas.

«Es una obra que no se hizo y los arquitectos demandaron por los trabajos que habían hecho. Nosotros sostuvimos que los costos debían correr por parte de la empresa a la que representaban, aunque igualmente se presentaron como actores independientes» enfatizó el intendente.

Apuntó por otra parte que «la causa iba a prescribir en el 97, pero unos meses antes se presentaron. El pedido inicial era de alrededor de 250 mil pesos, y el fallo se cerró en 58 a lo que se suma las costas y gastos».

Al mismo tiempo remarcó que el malestar «es porque nunca se hizo la obra. El juicio que encararon es por los planos. Desde el punto de vista legal es indiscutible, pero desde lo ético es una cuestión para verla».

En cuanto a la forma de afrontar el pago de la deuda, González señaló que «hoy estamos estudiando cómo haremos para pagar esa cifra que es importante teniendo en cuenta las finanzas de la comunas».

En este sentido señaló que «por el momento no hay embargo de las cuentas, y el municipio tiene una ordenanza que no se puede embargar más del 10 por ciento de los ingresos».

Agregó también que el municipio «adhirió a una ley provincial, que establece que todas las deudas consolidadas antes de marzo de 1991 se pueden pagar con bonos a 16 años. Esta es una lectura que estamos haciendo para ver como lo podemos negociar». 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora