Chicos del esquí barilochense se destacaron en Andorra

Tienen entre 13 y 16 años. Participan los mejores del mundo en la tradicional competencia que se realiza hace 22 años.

1
#

2
#

3
#

Una nutrida delegación argentina se destacó en Andorra.

TROFEO BORRUFA

Una nutrida delegación de niños y adolescentes barilochenses se destacaron en la competencia de esquí “Trofeo Borrufa” que se disputa desde hace 22 años en Andorra.

Los esquiadores de entre 13 y 16 años participaron en competencias de slalom, gigante y super gigante, con buenos resultados. En particular cabe destacar lo realizado por Juan Cruz Begino de Ushuaia y Francesca Baruzzi de Bariloche que ganaron la competencia de slalom, la disciplina más técnica en esquí. También subió al podio Abril Valle.

El Trofeo Borrufa es uno de los campeonatos importantes que cada invierno tienen lugar en Europa, antesala del campeonato mundial de esquí infantil que lugar en Italia, y se denomina Topolino. Alli participan los mejores esquiadores del mundo, entre 13 y 16 años, entre ellos los suizos, austríacos, italianos y norteamericanos, que no participaron en el certamen español.

Una veintena de chicos argentinos entrena actualmente en el hemisferio norte y por ello la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) presentó dos equipos oficiales en el certamen, en las cuatro categorías. En febrero los esquiadores participarán en la Copa Pokal Loka (Eslovenia) y en Zagreb (Croacia).

En lo que respecta al Borrufa, en primer lugar se corrió el slalom de combinación. En varones, 15 y 16 años (V16) el mejor lugar fue para Balthazar Gravier (11°) a 4 segundos del ganador. Felipe Raitzing clasificó 17°, Coliluan Whewell 28° y Felipe Van Ditmar 30°. En V14 Juan Cruz Begino realizó una excelente carrera y se ubicó segundo, a 44 centésima del vencedor. Delfin Van Ditmar fue 6° yTomás Luquet 7°. En la categoría femenina, M16, Abril Valle subió al tercer lugar del podio, Francesca Baruzzi fue 5°, Malena Kuipers 21°, Chiara Cucuzza 23° y Victoria Belvis 24°. En M14 Camila Marchiotti clasificó 20°, Clara Aliaga 21° y Aldana Bravo abandonó.

En lo que respecta al súper G, la prueba más veloz, el mejor lugar en V16 volvió a ser para Balthazar Gravier 5°, a menos de dos segundos del primero. Felipe Raitzing se ubicó 13°, Coliluan Whewell 19° y Felipe Van Ditmar 32°. En V14 Juan Cruz Begino finalizó 4°, Delfin Van Ditmar 9° y Tomas Luquet 16°. En la categoría femenina, M16, Abril Valle clasificó 4°, Malena Kuipers 16° y Victoria Belvis 19°. En la categoría inferior, Clara Aliaga fue 19°, Carmela Den Duck 23° y Camila Marchiotti 24°.

El slalom gigante, corrido el martes 28, también tuvo destacadas actuaciones de ellos chicos argentinos. En V16, Balthazar Gravier clasificó 10°, pero en la primera manga logró el tercer mejor tiempo. Felipe Raitzing clasificó 20° y Bautista Barbeito 22°. En V14 Juan Cruz Begino volvió al podio, en la segunda ubicación, Tomás Luquet fue 22° y Tomás Cantero 25°. En M16 Abril Valle se ubicó tercera, Malena Kuipers 12° y Francesca Baruzzi 21°. Entre las más chicas, clara Aliaga clasificó 13°, Camila Marchiotti 22° y Carmela Den Dulk y Aldana Bravo abandonaron.

La prueba más técnica, el slalom, se corrió el miércoles 29. Balthazar Gravier clasificó 14°, Felipe Raitzing 19° y Bautista Barbeito 24°. En V14 Juan Cruz Begino realizó dos bajadas espectaculares y se ubicó en el primer lugar del podio. Tomás Luquet fue 13° y Tomás Cantero 17°. Entre las chicas, M16, Francesca Baruzzi también tuvo un día ideal y ganó ambas mangas y obviamente la carrera. Abril Valle clasificó 6° y Kuipers Malena 20°. En el otro grupo las cuatro representantes argentinas tuvieron un mal dia, sufrieron caidas y “despistes” y abandonaron la competencia.

DeBariloche


Comentarios


Chicos del esquí barilochense se destacaron en Andorra