Chicos especiales se quedan sin olimpíada

Barilochenses no podrán viajar a Alaska por diferencias entre dirigentes.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Divergencias entre dirigentes llevaron a que una docena de chicos especiales se vean impedidos de viajar a las olimpíadas invernales de Alaska, que tendrán lugar en marzo del 2001. Asimismo la “Asociación Olimpíadas Especiales Bariloche” fue expulsada de la asociación nacional “Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina”.

El conflicto entre ambas instituciones proviene de larga data, pero tomó estado público ayer. En conferencia de prensa, Ire-ne Viaene, Virginia Debita, Alejandro Gri-llo, José Luis Mezquida y otros dirigentes locales explicaron que “las políticas implementadas desde la la asociación nacional marginaron a los chicos barilochenses del próximo certamen internacional”.

Recordaron que en setiembre pasado la filial local de olimpíadas especiales objetó la organización del torneo nacional de esquí alpino, selectivo para los juegos olímpicos de Alaska, que tuvo lugar en las pistas de La Hoya, Esquel, por carecer estos de “directivos técnicos especializados en competencias de esquí con atletas especiales”

Por este motivo no envió a sus atletas a las competencias. La asociación nacional no hizo lugar al reclamo local y asimismo sancionó a su comisión directiva, dando de baja a la filial.

Viaene aseguró que “el panorama es lamentable. Llevamos 11 años trabajando y en materia de esquí logramos que muchos chicos puedan disfrutar en la nieve”. Recordó que fueron pioneros en el esquí para atletas especiales y que en los Juegos Olímpicos de Austria (1993) y Canadá (1997) los chicos obtuvieron unas 60 medallas.

Grillo agregó que el problema se origina desde el momento que la organización nacional margina a los dirigentes locales de la organización de las carreras de esquí. “Trabajamos con cien jóvenes y tenemos reconocimiento internacional. Viaene, quien fuera campeona argentina de esquí y corredora olímpica, tiene probada trayectoria internacional por su trabajo con atletas especiales”, aseguró.

Por su parte, Viviana Rodríguez, dirigente del programa nacional, en diálogo telefónico con este diario, aseguró que en ningún momento se pretendió marginar a los chicos de Bariloche”. Explicó que fueron invitados a participar al certamen nacional y “lamentablemente fueron la única delegación que faltó”.

Rodríguez opinó que “los dirigentes no deben escudarse en los atletas para obtener beneficios y lamentó que no colaboren en el plan nacional que lo único que pretende es que haya más chicos especiales en las olimpíadas de invierno. Bariloche fue pionero en el esquí y por ello los apoyamos. No obstante, no puede ser que siempre pretendan imponer sus criterios”, sostuvo.

La dirigente afirmó que el certamen en Esquel se organizó muy bien y que los directivos de Bariloche no deben creer que son los únicos que saben trabajar con atletas especiales”.

Mientras tanto los chicos de esta ciudad pierden su viaje hacia Alaska. Sólo viajará María Paz Cordurez, quien competirá en esquí nórdico, disciplina para la cual clasificó en el selectivo de Ushuaia. No obstante, hasta ahora pareciera que deberá viajar sola. “Es una chica muy aplicada y se está entrenando muy bien, pero al menos debería viajar con su madre a los juegos de invierno”, afirmó ayer su entrenador, Juan Barrientos. El técnico opinó que “los atletas especiales no deberían viajar por el mundo únicamente con personas desconocidas, por más que éstas estén bien preparadas”.

Por su parte Mezquida adelantó que el “programa local seguirá su curso y afiliados o no, continuaremos trabajando por el bien de los chicos”.


Comentarios


Chicos especiales se quedan sin olimpíada