Chicos proyectan extraer esencias aromáticas

Es un proyecto con vistas a colocar el producto en el circuito comercial. Nació en un secundario de Santa Cruz, cuyos alumnos ya ganaron las Olimpíadas Nacionales de Internet.

Alumnos y docentes de un colegio secundario de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores trabajan en un inédito proyecto de investigación para extraer las fragancias de la flora autóctona patagónica, que serán utilizadas para aromatizar ambientes y colocadas en un futuro próximo en el circuito comercial.

Los extractos serán utilizados para hacer sahumerios y velas, o en hornitos para aromatizar ambientes: "Son aromas agradables y característicos de esta zona. Hay gente que le atraen esos olores, porque según nos dijeron los traslada a un día determinado de su vida", explicaron los chicos.

Los alumnos participan del proyecto divididos en tres grupos de trabajo: uno, se encarga de entrevistar a los ancianos del pueblo y conocedores de la zona, que son los que dan pautas de para qué utilizaban esas hierbas; otro identifica a las especies para introducirlas en un rango botánico; y un tercer grupo realiza la extracción de las fragancias en el moderno laboratorio del colegio.

El proyecto es llevado adelante por estudiantes del Colegio Secundario Provincial 21 de Gobernador Gregores, junto a un grupo de docentes que encabezan la rectora, Ingrid Bordoni y el docente y químico industrial, José Conte.

De la iniciativa, denominada "Esencias Santacruceñas", también participa un grupo de chicos del sexto grado de la Escuela EGB 18 de la misma localidad y el intendente, Héctor Spina, quien da su apoyo como ingeniero agrónomo.

"El trabajo de investigación se ha concentrado en las especies autóctonas conocidas vulgarmente como Paramela o Té Silvestre; Tomillo Patagónico; Té Pampa y Flor de la Mata Negra; a las que se agregará la Flor del Calafate y otras que a futuro estudiaremos", comentó Conte.

"Hasta el momento hemos logrado extraer el extracto de las tres primeras especies y ahora estamos aguardando a que en esta primavera florezca la Mata Negra", añadió.

Según explicó "el aroma que le sacamos es muy fuerte, muy de la zona, y eso nos sedujo para trabajar en el proyecto. Por ahora nos vamos a concentrar en la extracción de aromatizantes, porque a nivel medicinal no podemos hacer nada".

La extracción es el paso que les lleva más tiempo e insumos: "Se hace mediante un aparato denominado "soxholer", con el cual se logra aumentar la superficie de contacto de las hierbas; luego se las coloca en un cartucho, que es parte del aparato, y a partir de ahí se hace otra extracción", explicó Conte. "Se repite dos veces ese circuito y así se obtiene el primer extracto, que luego hay que evaporar y concentrar, y ése sería básicamente el proceso", agregó.

La rectora y profesora de Ciencias Naturales, Ingrid Bordoni, dijo que "la idea es trabajar con especies aromáticas en las cuatro estaciones", por lo que a esos efectos "desde hace dos meses estamos sacando y probando especies y recopilando toda la información".

Consideró que "un grupo de alumnos está haciendo un gran trabajo de investigación para la aplicación de las fragancias en velas, sahumerios y cremas, y es probable que a futuro todo eso lo podamos comercializar".

Respecto a la hierba conocida como Paramela, la rectora sostuvo que su aroma le hace recordar sus días de la infancia: "algo que me ponía mi abuela en el pecho y cuello cuando estaba resfriada tenía ese olor, y el profesor Conte me explicó que esa especie tiene propiedades broncodilatadoras".

"Algo de eso hay en nuestro proyecto, es decir, recuperar lo que hacía la gente cuando vivía en el campo y traerlo a la actualidad, y previo trabajo de investigación, analizar cómo conservamos esas esencias", agregó.

Por su parte, Conte relató que una señora que vivió mucho tiempo en la Patagonia, y que ahora habita en el norte del país, "cada vez que visita esta zona, corta un poco de Mata Negra y se la lleva porque el aroma le trae recuerdos. Siempre que uno se pone en contacto con gente de otros lugares, dicen que extrañan ese olor de las especies florales de Santa Cruz", contó.

"Si podemos introducir todas esas fragancias en un frasquito, es posible que mucha gente que vivía acá y ahora está en otro lado esté interesada en comprar el producto, y eso sería un gran logro para la institución educativa", consideró.

Este sería un nuevo logro del Colegio Secundario 21 de Gobernador Gregores, que ya tiene importantes premios en su haber.

(Télam y AR)


Comentarios


Chicos proyectan extraer esencias aromáticas