Chiítas se retiran, pero la ofensiva sigue



NAJAF, Irak (AP/AFP) - Un clérigo chiíta anunció el retiro de sus milicianos de varias partes de la ciudad santa de Najaf, con la esperanza de evitar un ataque estadounidense. Sin embargo, un comandante norteamericano dijo que la misión de su país sigue siendo "matar o capturar'' al clérigo Muqtada al-Sadr.

El retiro del Ejército al-Mahdi, la milicia de al-Sadr, de los cuarteles policiales y edificios gubernamentales en Najaf, Karbala y Kufa, cumplió con una de las principales exigencias de Estados Unidos. Sin embargo, los seguidores de al-Sader rechazaron una demanda estadounidense para desmantelar la milicia, que emprendió un sangriento levantamiento en Bagdad y el sur del país, este mes.

"Al-Sader dio instrucciones para que sus seguidores abandonen los locales policiales y gubernamentales'', dijo el abogado Murtada al-Janabi, uno de los representantes de al-Sadr en las negociaciones con los partidos políticos chiítas y los apoderados de los representantes estadounidenses.

Varios soldados estadounidenses fueron vistos en las afueras de Najaf, donde supuestamente se encuentra el clérigo.

Pero el máximo comandante estadounidense en Irak, el teniente general Ricardo Sánchez, dijo que "la misión de Estados Unidos es matar o capturar a Muqtada al-Sadr''. "Hemos enviado fuerzas a las cercanías de Najaf para asegurarnos de estar preparados para realizar una operación ofensiva para eliminar los elementos restantes de Moqtada al-Sader allí", dijo Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres de la coalición en Irak.

Situada junto al Eufrates, Najaf, con medio millón de habitantes, es junto a Kerbala una de las dos ciudades santas del chiísmo en Irak.

El comandante del Cetcom añadió que una combinación de la acción militar de Estados Unidos y "probablemente mucho más importante" la presión política chiíta local era "aislar (a Sader) y mostrar a la gente que una persona como el líder chiíta, quien es un antidemocrático y ataca al pueblo iraquí y sus instituciones, no será tolerado" .

Nota asociada: GUERRA EN IRAK Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak  


Comentarios


Chiítas se retiran, pero la ofensiva sigue