Chile: avanza con lentitud la evacuación por la actividad del Copahue

El gobierno chileno logró evacuar a 53 personas, provenientes de los poblados de Butalelbún y Trapa-Trapa. Los hombres de esos poblados rechazan abandonar la zona para cuidar a sus animales.



CRISIS POR EL VOLCAN

El gobierno chileno comunicó hoy que logró evacuar a 53 lugareños que viven en las cercanías del cordillerano volcán Copahue, ubicado en la frontera con Argentina.

Los evacuados, provenientes de los poblados de Butalelbún y Trapa-Trapa, son los primeros habitantes que abandonan el lugar ante la inminente erupción del macizo.

Los hombres de esos poblados, ubicados a 400 kilómetros de la capital, rechazaron abandonar la zona para cuidar a sus animales.

El gobierno de Sebastián Piñera, ante la negativa, sostuvo este martes que evacuará hasta 20.000 cabezas de ganado del área, si la erupción finalmente estalla.

Los evacuados, en su mayoría miembros de la etnia mapuche, fueron trasladados a albergues habilitados por el gobierno, donde hay comida y equipos de salud.

La operación de evacuación, que cubrirá un diámetro de 25 kilómetros en torno al volcán, proseguirá hasta sacar a unas 2.400 personas.

El volcán Copahue, que erupcionó ya en diciembre, registra varios centenares de temblores desde el fin de semana y desde su interior emergen tres fumarolas azufradas.

“Existe una alta probabilidad que la actual situación culmine en un proceso eruptivo”, insistió en ese escenario la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

DPA


Comentarios


Chile: avanza con lentitud la evacuación por la actividad del Copahue