Chile da rotundo 'no' a pedido de Morales
SANTIAGO DE CHILE (DPA) – Ni Salvador Allende pidió una salida al mar para Bolivia ni el actual gobierno chileno está dispuesto a que el diferendo marítimo se discuta en las esferas internacionales. Si bien desde Santiago se sigue subrayando la disposición al diálogo y a mantener una «agenda abierta y sin exclusiones» con La Paz, La Moneda ha frenado en seco al presidente boliviano, Evo Morales, ante su llamado de llevar la disputa binacional a la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Los problemas entre Chile y Bolivia son de carácter estrictamente bilateral y de eso no nos vamos a mover. No corresponde que ningún organismo multilateral ni tampoco la OEA intervenga en un asunto que es estrictamente bilateral», reiteró el canciller chileno, Alejandro Foxley.
«Los presidentes tienen derecho a expresar lo que desean expresar, pero nosotros tenemos derecho a decir cuál es la posición de Chile. Y (ésta) es que estamos abiertos y disponibles y esperamos en el futuro un calendario para llevar adelante ese diálogo sin exclusiones, en el ámbito bilateral», recalcó.
Nada más hablar Morales, Foxley ya había advertido que Chile no cambiará «ni un ápice» los tratados con Bolivia. Porque a pesar de que la nueva presidenta, Michelle Bachelet, ha declarado su intención de priorizar las relaciones con los países de la región y especialmente con sus vecinos, la «intangibilidad» de los tratados y la «bilateralidad» del conflicto.
SANTIAGO DE CHILE (DPA) - Ni Salvador Allende pidió una salida al mar para Bolivia ni el actual gobierno chileno está dispuesto a que el diferendo marítimo se discuta en las esferas internacionales. Si bien desde Santiago se sigue subrayando la disposición al diálogo y a mantener una "agenda abierta y sin exclusiones" con La Paz, La Moneda ha frenado en seco al presidente boliviano, Evo Morales, ante su llamado de llevar la disputa binacional a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios