Chile: describen torturas a detenidos en protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció situaciones que violan los derechos fundamentales de quienes expresan su descontento en las calles. También Human Rights Watch exigió explicaciones.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile dijo ayer haber constatado relatos de torturas y abusos de agentes del Estado durante las protestas registradas en el país en los últimos días.

El organismo describió «desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas».

La institución contabilizó, al igual que el Gobierno, 15 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, en el marco de las protestas. Del total, cinco murieron presuntamente a manos de policías o militares, según constató el mismo INDH.

«Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el director del INDH, Sergio Micco, informó que se le solicitó a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, no obstante a la fecha como INDH hemos podido constatar la muerte de cinco personas”, agregó la organización.

Según el INDH, estas muertes se dieron producto de disparos por parte de militares, golpes con lumas en el cráneo y tórax y por ser arrollados por un vehículo del Ejército. «En todos estos casos, el INDH está presentando las querellas criminales para determinar las responsabilidades de los agentes del Estado”.

«Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual”, informó el instituto a la prensa.

Manifestante siendo detenido por dos policías chilenos
Foto: Agencia EFE.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) pidió la investigación de los hechos de violencia excesivos en Chile, al tiempo que calificó las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera de la última semana de “excesivamente violentas”.

Su director para las Américas, José María Vivanco, escribió un mensaje en Twitter en el que manifestó su preocupación por las imágenes de la brutalidad policial y la violencia de los manifestantes. “El presidente Piñera debería dejar en claro la necesidad de respetar Derechos Humanos y la Justicia debe investigar a los responsables”, añadió. (Agencias, INDH y Radio Universidad)

El Instituto INDH, un organismo autónomo pero financiado con fondos públicos, definió presentar una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras oficiales sobre personas muertas, heridas o detenidas en el curso del estallido social.

Sergio Micco, director del Instituto, advirtió que «la acción policial y militar ha ido in crescendo» en los últimos días, «lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos».

Hasta hoy, el INDH tenía información confirmada sobre el fallecimiento de cinco personas a causa de la acción de agentes del Estado, entre los 18 muertos desde que comenzó el conflicto.

Además, computaba 376 heridos (173 de ellos de bala) y 2.138 detenidos, casi 250 de ellos niños o adolescentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios