Chile dice que resolverá las diferencias por los límites con Argentina a través del “diálogo diplomático”

El canciller chileno Andrés Allamand aseguró que en los próximos días dialogará con su par argentino Felipe Solá.

Tras estallar una nueva polémica por un reclamo limítrofe de Chile hacia Argentina, el canciller de ese país Andrés Allamand intentó bajarle el tono al conflicto y dijo que en los próximos días tendrá un contacto con su par argentino Felipe Solá porque entiende que el tema se debe resolver a través del “diálogo diplomático”.

Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad… Hay en tal afirmación un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”, aseguró Allamand en declaraciones al diario El Mercurio.

De todas maneras el canciller evitó que el tema levante más temperatura y apostó al “diálogo político”.

Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional. Así, por lo demás, lo ordena el Tratado de Paz y Amistad del año 1984”, aseguró.

En la entrevista que publica el sitio emol.com, Allamand agregó que “a la Cancillería chilena le parece inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia” y que “si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado”.


Sobre un encuentro con el canciller argentino Felipe Solá, dijo que será en los próximos días, “para conversar respecto de qué manera, cuál sería el procedimiento o la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones, para establecer este diálogo diplomático, y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo”.


Temas

Chile

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios