Chile elevó alerta de volcán Copahue a naranja

La decisión responde a un incremento de la actividad desde el 15 de mayo. Ayer miércoles se detectó, por segunda vez, una pluma de más de 100 km. de extensión.



CORDILLERA

A través de un comunicado, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) dio a conocer la determinación.

Distintos factores hicieron a la entidad considerar que “el sistema volcánico se encuentra inestable y teniendo en cuenta que el comportamiento del volcán se ha caracterizado por un estado de conducto abierto, se infiere la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los ocurridos en diciembre pasado. Por consiguiente se eleva la alerta volcánica a Nivel Naranja”.

El parte fue dado a conocer hoy jueves 23, luego de que, según los registros, se confirmara un paulatino incremento de la actividad sísmica desde el 15 de mayo. Según explicaron, “por un lado, la sismicidad se ha visto caracterizada por la ocurrencia de sismos volcano-tectónicos (VT) durante estos días. El mayor de estos ocurrió el día 18 de mayo, localizado aproximadamente 6 km al este del cráter principal. Por otro lado, también se ha observado un incremento paulatino en la ocurrenciade eventos asociados a una dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico (LP), presentando a la fecha bajas magnitudes, pero con una mayor frecuencia de ocurrencia desde el cambio de alerta volcánica generada el 07 de mayo de 2013”.

Agregaron que “la actividad superficial registrada con la cámara de monitoreo ha evidenciado pequeñas explosiones asociadas con emisiones esporádicas de cenizas, acompañadas con incandescencia durante la noche. El día 19 de mayo, las imágenes satelitales publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group mostraron un incremento en el contenido de SO2 atmosférico, asociada a una extensa pluma de gases, la que se dirigió principalmente hacia el sureste (SE), con una altura máxima de 300 m sobre el cráter”.

Por último, indicaron que “se destacan las imágenes satelitales obtenidas desde el sistema LANCE-MODIS, las que el día 20 de este mes, y hoy 22 mostraron nuevamente una extensa pluma cercana a los 100 km de extensión con dirección sureste (SE) de color gris translúcido, sugiriendo la presencia importante de gases volcánicos. Desde esa fecha se han reportado pequeñas explosiones que dieron lugar a emisiones esporádicas de ceniza”.

Ante este nuevo panorama, el organismo dejó en claro que “continuarán con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Fuente: tiempopatagonico.com.-


Comentarios


Chile elevó alerta de volcán Copahue a naranja