Chile exige que se respeten los contratos



El secretario de energía de Chile, Luis Sánchez Castellón, aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno argentino, que remarcan las racionalización de las exportaciones de gas, pueden afectar el abastecimiento del fluido al país.

El funcionario destacó que la Argentina decidió suspender todos aquellos permisos de exportación pero consideró que los contratos ya firmados se deben respetar.

Asimismo aseguró que Chile cuenta capacidad ociosa en los gasoductos que no se esta utilizando, como es el caso de Concepción.

Por ora parte, el gobierno chileno señaló que espera que la crisis energética que sufre Argentina no afecte a los usuarios de gas en Chile.

Según el portavoz del presidente Ricardo Lagos, Francisco Vidal, el gobierno es consciente de las dificultades que enfrenta el vecino país, que surte de gas a vastos sectores residenciales e industriales de Chile, pero considera que los contratos vigentes serán respetados.

“Existe el interés en que ese tema se mantenga de acuerdo a los tratados vigentes y los compromisos”, dijo Vidal.

El funcionario agregó que el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el secretario de Energía, Luis Sánchez Castellón, están analizando la situación para presentar un informe al presidente Lagos. Sánchez Castellón se reunió esta semana con Daniel Cameron.

Por otra parte, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo ayer que sería grave cortar el suministro de gas a Chile, pues el 35% de la energía que consume el país depende de un contrato a largo plazo con Argentina.

Nota asociada: Racionalizan la exportación de gas por la crisis energética  

Nota asociada: Racionalizan la exportación de gas por la crisis energética  


Comentarios


Chile exige que se respeten los contratos