Chile exportó más vinos, pero a menor precio
Los envíos de embotellados subieron un 5,5% en volumen y sólo un 0,6% en valor.
Temporada 2015
Las exportaciones de vinos chilenos crecieron un 7,6% en el período enero-septiembre respecto de la temporada anterior y alcanzaron un volumen total de 568,6 millones de litros, mientras que los ingresos por ventas se ubicaron en 1.200 millones de dólares –con una caída de 1,4%–.
El grueso de las colocaciones realizadas por las bodegas que operan en el vecino país correspondió a vinos embotellados, de los que se despacharon 320,4 millones de litros por 1.049 millones de dólares, según cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile. Estos productos experimentaron un avance del 5,5% en volumen en comparación con las ventas al cierre de septiembre del año pasado, mientras que el ingreso de divisas subió un 0,6%. Este menor crecimiento en el ingreso de divisas respecto de las cifras que ofreció el volumen de exportaciones indica que se obtuvieron precios más bajos en promedio. El dato fue corroborado por la Odepa, ya que el año pasado por cada litro comercializado en el exterior ingresaron 3,43 dólares, mientras que este año ese monto se redujo a 3,28 dólares por litro, es decir un 4,6%.
El cabernet sauvignon fue el varietal más vendido, con 58 millones de litros.
El vino a granel fue el segundo rubro más exportado por las bodegas chilenas. En este caso, los despachos se ubicaron en 279,4 millones de litros, con ingresos por 219,5 millones de dólares. En la comparación con el año anterior surge que las ventas crecieron un 15,6%, pero los ingresos cayeron un 14,9%.
El precio promedio de cada litro de vino a granel comercializado se derrumbó desde los 0,92 dólares que se obtuvieron en el 2014 a los 0,79 dólares que ingresaron en esta oportunidad.
Los caldos sin valor agregado son los que más sufren esta coyuntura de crisis que atraviesa la vitivinicultura a nivel mundial, con precios deprimidos y demanda contenida o con bajas posibilidades de crecimiento.
Comentarios