Chile gana mercado en la fruta fina

Los productores locales aseguran que no pueden competir por los altos costos. Además aseguran que cayó el consumo y bajó la demanda interna. Los productos ingresan congelados desde el país vecino, China, Polonia y Marruecos.



#

Se acerca el final de la temporada en las chacras de la región.

Se terminaron las moras, las frambuesas llegan a su fin y a las frutillas les queda solo un mes. La temporada de cosecha de frutas finas en la región termina en mayo y en las chacras cuentan que dio buenos rindes. Pero no son todas buenas, el crecimiento lento y constante que acompañó al sector hasta ahora, llegó a una meseta y los problemas de comercialización ganaron terreno. Además las importaciones desde Chile crecen sin pausa.

Plottier, China Muerta y Senillosa son las principales productoras de la provincia y hay unos 16 establecimientos en los que desde hace años apuestan a estos frutos. Mariano Villanueva del establecimiento Viento Sur de Plottier comentó que el año productivo fue similar a anteriores, pero no tuvieron un buen escenario de precios y están vendiendo por debajo de los valores del año pasado.

“Se nota mucho la caída del consumo por la baja en el poder adquisitivo de la gente. Previo al 2016 tuvimos años excelentes de producción, precios y consumo, pero ahora eso cayó y se suma que se puede importar frutas finas con arancel cero”, dijo Villanueva.

Aníbal Caminiti del programa de Frutas Finas del Centro Pyme destacó que la cosecha de frutos rojos hasta aquí fue buena. Los inconvenientes más importantes fueron los desastres causados por el granizo a las cerezas en algunos establecimientos. Por otra parte, comentó que “el factor Chile” impacta en la región.

El ingreso de moras y frambuesas congeladas del vecino país preocupa, ya que los productos locales no pueden competir. Según Caminiti el precio al que se ofrecen los frutos chilenos es igual a los que tiene la producción de los frutos locales.

“Nuestro costo es muy alto. La fruta puesta acá, con flete y todo, es más barata que nuestro costo productivo. Nosotros tenemos recursos humanos caros, menos rinde e insumos caros”, dijo el dueño de Viento Sur y agregó que los clientes que tenía le dicen que ya no es competitivo porque está ingresando frutilla congelada de Marruecos, China, Polonia, además de los productos de Chile.

“Si quiero exportar tengo que pagar un 13% de aranceles, pero otros países importan para acá con arancel cero”, dijo Villanueva. Agregó que el problema local es que no hay consumo. Para los productores será crucial lo que suceda este año, para ver si quedan o no en el camino.

“Cuando hay problemas en la economía interna la gente solo compra lo básico como cebollas y zapallo. Esto hace bajar la demanda”,

aseguró Mariano Villanueva, productor y propietario de Viento Sur.

En números

Datos

“Cuando hay problemas en la economía interna la gente solo compra lo básico como cebollas y zapallo. Esto hace bajar la demanda”,
16
establecimientos se dedican a la producción de estas frutas. En China Muerta, Plottier y Senillosa creció el cultivo.

Comentarios


Chile gana mercado en la fruta fina