Chile: la derecha y el ballottage

La recta final de la campaña para la elección presidencial del 11 de diciembre ha acelerado la carrera entre los dos candidatos de la oposición derechista por avanzar a la segunda vuelta y enfrentar a la abanderada del oficialismo.

Las últimas encuestas coinciden en que la candidata socialista Michelle Bachelet se mantiene como favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de Chile, pero que muy probablemente no ganará en primera vuelta el domingo de la próxima semana.

Si esos sondeos están correctos, la elección se decidirá en segunda vuelta el 15 de enero, y Bachelet tiene un lugar asegurado en esa definición.

Una reciente encuesta IPSOS, una empresa internacional independiente, difundida el jueves le dio a Bachelet el 38,5% de las preferencias, no lo suficiente para ganar en primera vuelta. La ley exige ganar más del 50 por ciento de los votos para una victoria en primera ronda.

Sus rivales de la derecha - Joaquín Lavín y Sebastián Piñera aparecen disputando voto a voto cuál de ellos será el rival de la Bachelet, y gastan sus energías en la última etapa de la campaña en la disputa por el segundo lugar. Piñera cuenta con 22,1% y Lavín con 16%.


Comentarios


Chile: la derecha y el ballottage