Logo Rio Negro

Chile levanta alarma de tsunami en isla de Pascua

Una fuente oficial informó que “los ciudadanos pueden volver a sus hogares”. Pero, en algunas localidades todavía se mantiene debido al paso de olas que alcanzaron los dos metros.





Desastre en Japón

La alarma de tsunami para la chilena isla de Pascua, anunciada por el gobierno tras el terremoto y maremoto del viernes en Japón y que provocó la evacuación de sus 4.000 habitantes, fue levantada y la población pudo volver a las zonas costeras, informó una fuente oficial.

La decisión se tomó en base a datos del Centro de Información de Tsunamis del Pacífico y del estatal Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), por lo cual “los ciudadanos (de isla de Pascua) pueden volver a sus hogares”, dijo en conferencia de prensa este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La población de isla de Pascua, ubicada a 3.500 km del continente chileno, había sido evacuada hasta el aeropuerto durante el viernes, debido al paso del tsunami que se produjo sin causar mayores daños, según Hinzpeter.

Pero la alarma de tsunami en el territorio continental chileno, donde una veintena de localidades fueron evacuadas, se mantendrá, debido al paso de olas en algunas poblaciones costeras que alcanzaron los dos metros, afirmó el ministro Hinzpeter.

Localidades del centro y sur de Chile fueron arrasadas el 27 de febrero de 2010 luego de un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.

Japón fue sacudido este viernes por un sismo de magnitud 8,9 seguido de múltiples réplicas y un tsunami, que provocaron más de mil muertos y desaparecidos.

AFP


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Chile levanta alarma de tsunami en isla de Pascua