Chile liberó a policías bolivianos

Consideran superado el incidente fronterizo





SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Cuatro policías bolivianos que habían sido detenidos tras un incidente fronterizo en el que resultó herido un camionero chileno quedaron en libertad por orden judicial el martes.

El juez de garantía de la ciudad fronteriza de Arica, Luis Soto, dejó en libertad a los cuatro, bajo vigilancia del consulado boliviano allí. El dictamen judicial establece un plazo de 60 días para investigar el incidente, ocurrido hace tres días, pero los cuatro policías pueden regresar enseguida a su país bajo responsabilidad del consulado.

El gobierno no comentó de inmediato la decisión del juez, pero poco antes el vocero oficial, Fancisco Vidal, había dicho que el ejecutivo dejaba el caso en manos de los tribunales.

Vidal dijo que «el gobierno aceptó las excusas dadas por el gobierno boliviano'' por el incidente, ocurrido en territorio chileno en la zona del poblado altiplánico chileno de Visviri.

El vocero calificó el caso de «incidente aislado''. Temprano en la mañana el cónsul de Bolivia, Víctor Rico, reiteró las disculpas bolivianas en declaraciones a radio Cooperativa de esta capital y admitió que la policía boliviana «cometió un error al ingresar a territorio chileno''. «Lamentamos este incidente y naturalmente reconocemos que la patrulla boliviana de la policía aduanera que estuvo haciendo su trabajo rutinario de control de contrabando, cometió un error al ingresar a territorio chileno'', agregó el cónsul.

El cónsul señaló que el incidente se produjo porque «los camioneros en ese momento estaban realizando una operación de trasbordo de mercaderías destinada a contrabando''. Señaló que esas razones del incidente se las comunicó a las autoridades chilenas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chile liberó a policías bolivianos