Chile: media sanción para la reducción de la jornada laboral en medio de protestas



La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en general un proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una medida propuesta por el Partido Comunista (PC) y debatida en medio del mayor estallido social desde el regreso de la democracia al país.

La iniciativa volverá ahora a comisión para su discusión en particular y, una vez aprobado, será girado al Senado.

El proyecto recibió el aval de todas las fuerzas políticas de la oposición, mientras el oficialismo se dividió entre el rechazo y la abstención.

"Ha sido una lucha incansable con este gobierno que le declaró la guerra a las 40 horas. Pero este proyecto se trata de dar un poquito más de dignidad humana a las familias. Este es un momento de triunfo, pero todavía faltan pasos",

Camila Vallejo
Diputada comunista, impulsora del proyecto

"Cuando el pueblo está movilizado, cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son de los ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento", añadió la joven legisladora que en 2011 lideró una histórica rebelión estudiantil.

El proyecto recibió el respaldo de 88 legisladores, contra 24 rechazos y 27 abstenciones.

Los oficialistas de la Unión Democrática Independiente (UDI) y de Evópoli votaron en contra, mientras los de Renovación Nacional se abstuvieron.

Chile vive desde hace una semana en medio de violentas protestas y represión de las fuerzas de seguridad, con un resultado de 18 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El gobierno declaró primero el estado de excepción y luego toques de queda en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Agencia Télam.


Comentarios


Chile: media sanción para la reducción de la jornada laboral en medio de protestas