Chile rechazó pedido de extradición de Menem

Era el recurso presentado por el juez Norberto Oyarbide, que lo investiga por supuesta omisión maliciosa de bienes. Queda otro recurso por definir, que tendría la

La Corte Suprema chilena rechazó ayer uno de los dos pedidos de extradición que pesan sobre el ex presidente Carlos Menem, prófugo de la Justicia argentina que lo investiga por supuesto lavado de dinero y pago de sobreprecios, entre otros delitos.

La decisión fue tomada por el ministro de la Corte Suprema chilena Humberto Espejo, quien declaró «inadmisible» el pedido de extradición enviado por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa en la que Menem está procesado por omitir declarar una cuenta que tiene en Suiza.

Oyarbide confirmó anoche que el ex presidente Carlos Menem «no corre ningún riesgo» de ser detenido en el exterior pero advirtió que «cuando pise la frontera sí que va a haber problemas». «Bueno, problemas…(Menem) va a ser detenido para que sea remitido a la justicia argentina», advirtió el magistrado. El magistrado insistió en que «el doctor Menem está rebelde» para la justicia federal. Pero remarcó: «no se imaginen que por lo que dijo (la justicia de) Chile se murió la causa en Argentina».

Según confirmó uno de los abogados del ex Presidente en Argentina, Alejandro Novak, la decisión de la justicia chilena se tomó por «errores formales y de procedimiento» de la solicitud de Oyarbide y porque se entendió que no hay ninguna condena en su contra.

Pese a la buena noticia recibida por Menem en el máximo tribunal chileno, el ex Presidente sigue prófugo de la justicia argentina -tiene dos órdenes de captura internacional en su contra- y podría ser apresado si deja el país donde vive junto a su esposa Cecilia Bolocco y su pequeño hijo.

Además, aún está pendiente de resolución el otro pedido de extradición del juez federal Jorge Urso, quien lo declaró prófugo porque faltó en reiteradas ocasiones a declarar en una causa por supuesto pago de sobreprecios en la construcción de las cárceles bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz.

La solicitud de Urso está en manos de otro ministro del Máximo Tribunal chileno, Jaime Rodríguez Espoz, quien aún no se pronunció, aunque se descuenta que resolverá en el mismo sentid que su colega, porque en este caso Menem ni siquiera está procesado.

Espejo resolvió rechazar la extradición de Menem a sólo 14 días de haber recibido el pedido remitido por la Cancillería argentina. Oyarbide había solicitado la extradición de Menem por seis delitos sospechados y un sólo procesamiento, algo que para la justicia chilena no justifica una extradición, detalló el abogado Zaliasnik. Menem «tomó con mucha tranquilidad» la noticia y volvió a definirse como un «perseguido político» ante la prensa chilena.

Sobre el cobro de sobresueldos durante sus dos gestiones en la presidencia, revelado en el juicio contra su ex funcionaria María Julia Alsogaray, el ex presidente intentó ayer despegarse de la situación judicial de su ex colaboradora, al afirmar que no le «afecta en lo más mínimo» la condena a tres años de prisión que se le impuso a la ex funcionaria por enriquecimiento ilícito, en tanto admitió que durante su gobierno se pagaban «sobresueldos».

Menem aseguró también que la ex secretaria no fue un figura «emblemática» de su gestión, sino una «buena administradora» que llevó adelante diversas privatizaciones con una «prolijidad increíble».

En un reportaje que ayer publica el diario chileno «El Mercurio», Menem reconoció que durante su gestión, que se prolongó por más de diez años, los funcionarios recibieron una «especie de sobresueldo» y que esa práctica era común «en todos los gobiernos» desde los «años '70».

«Ella no dijo salarios ilícitos», aclaró el ex mandatario cuando se le preguntó sobre declaraciones de Alsogaray, quien justificó el crecimiento de su fortuna personal en el cobro de sobresueldos durante su paso como funcionaria en la administración menemista. El veterano político añadió que la ex secretaria de Estado «reconoció que tenía sobresueldos, que vienen desde los años '70». «En todos los gobiernos que se sucedieron en esa época los funcionarios recibían una especie de sobresueldo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora