Chile: se mantiene la tendencia a disminuir la actividad sísmica del Cordón Caulle

Si bien las precipitaciones disminuyeron en las últimas horas, también permanece el riesgo de aluviones por la acumulación de cenizas.

Erupción del volcán Puyehue

La actividad del volcán Puyehue, en el sur de Chile, mantenía su tendencia al descenso el miércoles, mientras que las lluvias habían declinado en las últimas horas en la zona, aunque permanece el riesgo de avalanchas que pudieran arrastrar el material expulsado por el macizo.

Un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que “continúa en disminución la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle”, que alberga al volcán Puyehue y que entró en erupción el sábado después de un último registro de 1961.

De acuerdo al Sernageomin, los sismos asociados a la erupción habían bajado a “un promedio de ocurrencia de 7 eventos por hora”, mientras que la columna eruptiva, que en el momento de mayor auge de la erupción superó los 12 km, había descendido a unos 7,5 Km.

Las lluvias, en tanto, disminuyeron en las últimas horas, de acuerdo a los servicios de meteorología, aunque se mantenía el riesgo de aluviones por la acumulación de cenizas y piedras pómez en las cabeceras de los cauces nacientes en el volcán, que podrían ser arrastradas por las lluvias aumentando el caudal de varios ríos emplazados en la zona.

“Aunque la sismicidad y la altura de la columna eruptiva, poseen una tendencia hacia la disminución, se conserva el nivel de la alerta volcánica en nivel 6 rojo: erupción moderada”, agregó el reporte de Sernageomin, que advirtió además que “es posible que el proceso eruptivo vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad”.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) mantuvo por su parte el nivel de ‘alerta temprana preventiva’ en la región que alberga al volcán, debido a un sistema frontal que se espera se extienda hasta el jueves con “ráfagas de viento de intensidad regular a moderadas” y adelantó que “las lluvias más intensas se registrarían el jueves”.

La dirección de los vientos llevó la columna de cenizas hacia el lado argentino, obligando a suspender el martes por varias horas todos los vuelos en los aeropuertos de Buenos Aires, mientras que Brasil, Uruguay y Chile cancelaron decenas de servicios ante el avance de la nube de cenizas.

AFP


Comentarios


Chile: se mantiene la tendencia a disminuir la actividad sísmica del Cordón Caulle