Chile se polariza a un año de la prisión de Pinochet

El general cumple hoy un año detenido en Londres. Partidarios y opositores se manifiestan en todo el país.



Santiago de Chile ( EFE).- Con marchas, misas, homenajes, actos y hasta un carnaval, los partidarios y detractores de Augusto Pinochet conmemorarán en Chile el primer aniversario de su detención en Londres, mientras más de mil militares en retiro y amigos le rindieron ayer un homenaje.

Como preámbulo de los actos principales programados para este sábado en dos polos opuestos de Santiago, los militares en retiro se reunieron hoy en un teatro para dar partida al movimiento "Chile mi Patria".

Al mismo tiempo, y marcando la tradicional polarización de los chilenos frente a la figura del ex jefe del Ejército, un grupo de jóvenes celebró con torta y velas el primer año de detención de Pinochet, y los familiares de detenidos desaparecidos llegaron hasta el palacio presidencial de La Moneda para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de invocar razones humanitarias en su favor.

En uno de los principales actos que realizaron los militares en retiro en el país, alrededor de un millar de personas portando banderas y pancartas con la imagen del general participaron en el "Encuentro por la paz y la unidad de los chilenos".

En ese acto se analizaron asuntos gremiales y la situación del general en retiro, detenido a requerimiento del juez español Baltasar Garzón, que le abrió proceso por delitos de genocidio, torturas y terrorismo y cuya extradición a España fue aprobada en primera instancia por la justicia británica.

También ayer, el "Movimiento chileno por la Reconciliación", que dirige el abogado y asesor de Pinochet Fernando Barros, llamó a los santiaguinos a participar masivamente en la movilización de protesta que los partidarios del senador vitalicio realizarán hoy. El acto convocado para protestar contra los que acusan de haber "pisoteado la dignidad y la soberanía nacional", se realizará en el acomodado barrio de Vitacura de Santiago. Según confirmó el senador de Renovación Nacional Sergio Romero, los partidos políticos que conforman la derechista Alianza por Chile se sumarán a la protesta, pero antes asistirán a una misa en el Congreso Nacional.

Mientras tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos calificó ayer de "inaceptable", la solicitud del gobierno a Gran Bretaña para que libere a Pinochet por razones humanitarias.

La presidenta de la Agrupación, Viviana Díaz, dijo que con esto se intenta impedir que Pinochet sea también juzgado en Chile y añadió que Frei "será el primer presidente que pasará a la historia por dejar impune los delitos de violaciones a los derechos humanos".

Las juventudes democristianas y socialdemócratas, en una acción que concitó el interés de los transeúntes, intentaron entregar una torta en el edificio del Ejército. Al no lograr que el "regalo" fuera recibido, los jóvenes prendieron la vela, cantaron el "cumpleaños feliz" y repartieron el pastel entre los transeúntes que se plegaron a la humorada.


Comentarios


Chile se polariza a un año de la prisión de Pinochet