Chile: subió a 11 la cifra de víctimas fatales tras las protestas

Se confirmó el hallazgo de dos cadáveres tras controlar un incendio y la muerte de un joven en La Serena. Un lunes difícil: comercios cerrados, sin clases y transporte restringido.

Tras varios días de protestas, saqueos, represión y toque de queda, subió a 11 la cifra de víctimas fatales en Chile. Si bien la tensión en las calles se mantenía, los habitantes de Santiago amanecían bajo una ciudad militarizada con restricciones en el transporte público y la mayoría de los comercios cerrados.

Hasta anoche eran 8 los muertos pero más tarde, tras controlar el incendio en una bodega, la Justicia confirmó el deceso de dos mujeres y el fallecimiento de un joven de nacionalidad ecuatoriana en La Serena, tras ser alcanzado por un proyectil.

Anoche hubo un segundo toque de queda que se extendía hasta las 9. El fuerte resguardo policial y militar no fue suficiente para evitar decenas de saqueos e incendios en el comercio, enfrentamientos entre uniformados y manifestantes que dejaron barricadas, palos, piedras y carros de supermercados regados en las calles.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso», declaró por su parte, el presidente Sebastián Piñera a periodistas durante la noche. El mandatario decretó estado de emergencia en Santiago y otras nueve de las 16 regiones del país, por los disturbios que protagonizaron el viernes estudiantes en estaciones del metro en rechazo al alza de la tarifa, medida que Piñera tuvo que suspender ante la fuerte presión social.

Foto gentileza

Un lunes difícil: comercios cerrados, sin clases y transporte restringido


El transporte público es el mayor problema que los santiaguinos deberán sortear este lunes cuando salgan de sus casas hacia sus trabajos y estudios, luego que la empresa estatal del metro –que transporta diariamente a cerca de tres millones de pasajeros– sólo logró habilitar parcialmente la línea 1, una de las siete que cruzan la capital chilena.

El subterráneo chileno había quedado totalmente inoperativo desde el viernes luego que 78 estaciones fueran destruidas dejando un daño económico superior a los 300 millones de dólares.

El metro estará apoyado por más de medio millar de autobuses públicos, municipales e interurbanos que se complementarán con taxis para copar las necesidades de transporte de los santiaguinos. Piñera solicitó a conductores privados colaborar en el traslado de la población.

Foto gentileza

En tanto, centros comerciales, tiendas del retail, supermercados y farmacias permanecerán cerrados, mientras que los bancos evaluarán la situación para abrir sus sucursales.

Las clases fueron suspendidas en 48 de las 52 comunas de Santiago y los hospitales se espera que funcionen con normalidad.

En el aeropuerto de Santiago se encontraban varados miles de pasajeros quienes pacientemente esperaban una solución a centenares de vuelos que fueron cancelados o reprogramados.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para este lunes, mientras 9.500 militares y policías se encuentran desplegados en las calles chilenas para evitar mayores desmanes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios