Chile ultima su vital plebiscito constitucional en pandemia

El gobierno relajará el toque de queda en las provincias para permitir circular a los electores y desinfecta con nanopartículas de cobre los locales de votación.

Chile reducirá este domingo el toque de queda que rige desde marzo para hacer frente a la pandemia y desinfectará con nanopartículas de cobre los locales de votación, entre otras medidas para facilitar la votación segura en el plebiscito que definirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


La votación del domingo se realizará tras las masivas protestas que recordaron que las heridas siguen abiertas en el país, a poco más de un año del estallido social que obligó al gobierno y la clase política a plantear un cambio institucional de fondo en el país vecino.


El martes, a cinco días de la jornada electoral, el ministro de Interior y Seguridad, Víctor Pérez, anunció que el día del referéndum el toque de queda dejará de regir una hora antes, es decir a las 4 de la madrugada y se reiniciará dos horas más tarde, a la 1 de la madrugada del día siguiente.


La medida fue solicitada por los partidos de la oposición para garantizar la circulación en una jornada que se extenderá más de lo habitual, ya que el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios se prolongó por dos horas para dar más espacios entre votantes, debido al riesgo de contagio de covid-19.


Por otra parte, el gobierno desinfectará con nanopartículas de cobre 49 locales de votación del centro de Santiago , informó ayer el gobierno.
En total, se higienizarán más de 1.000 mesas de votación que recibirán a 337.288 votantes de la comuna de Santiago, informó el ministerio de Minería.


Las partículas de cobre, del cual Chile es el principal productor mundial, han demostrado ser muy eficientes para destruir bacterias y virus, entre ellos el nuevo coronavirus.


El gobierno optó también la semana pasada por mantener el día del plebiscito la cuarentena que rige en algunas zonas del país, entre ellas las ciudades de Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones.


Los chilenos decidirán si “aprueban” o “rechazan” cambiar la actual Constitución y qué órgano la redacta: una “Comisión Mixta” o “Convención Constitucional”.



La ciudad de Santiago, donde viven 7,1 millones de habitantes, fue completamente desconfinada desde hace tres semanas, cuando se produjo una notoria baja en los casos positivos y contagios. Aunque en algunas comunas, como en Puente Alto, la más poblada del país, rige la cuarentena el fin de semana.

Dato clave

13.709
muertes y más de 500.000 casos de coronavirus tuvo Chile en la pandemia, entre las cifras más altas de la región.


En aquellas comunas en cuarentena o transición (el segundo de los cinco pasos del plan oficial de desconfinamiento ), las personas podrán ir a votar con su carnet de identidad y sin necesidad de permisos especiales.

A los chilenos o extranjeros con residencia que acudan a votar a Chile, se les exigirá también un test de PCR (hisopado) negativo 72 horas antes del ingreso al país.

Chile, de 18 millones de habitantes, registra casi 500.000 casos de covid-19 y 13.719 muertos por la enfermedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios