Chimentos y curiosidades de la política neuquina

A Quiroga le falta la foto con Cobos. Se vienen los taxis azules.



#

Foto archivo.

Visto y oído

Julio o Ernesto

El radicalismo neuquino todavía no define si apoyará a Ernesto Sanz o a Julio Cobos en sus campañas para presidente. Desde hace unos días frente al Comité Provincia hay una pintada que promueve la candidatura de Sanz. “No, si es por eso ya empezarán a ver pasacalles y afiches de Cobos. Nosotros vamos a respaldar lo que cada uno haga para promoverse y alentaremos a que los simpatizantes se inclinen por uno u otro”, dijo Juan Carlos Galvañ, presidente del partido. Junto a la concejal de Neuquén Capital, Valeria Neculqueo, la semana pasada visitaron a Cobos en su despacho de la Cámara de Diputados, donde su visita a Neuquén el 14 de agosto. Están preparando una nutrida agenda, porque llegará en la mañana, irá a Cutral Co y participará de un almuerzo, y por la tarde encabezará un acto en el salón de AMUC de Neuquén.

¿Será definitivo?

Es difícil saber con qué candidato a presidente se identificará el intendente Horacio Quiroga finalmente. Fotos se saca con todos: Macri, De la Sota, Sanz. Esta semana eligió sus mejores sonrisas para posar junto a Sergio Massa, el ex kirchnerista ahora líder del Frente Renovador. No sólo eso, también colgó grandes cartelones tipo pasacalles en el frente del municipio. Otro lo colgó en la plazoleta que recuerda al fotógrafo José Luis Cabezas. “Massa futuro”, decía uno. “Massa 2015”, decía otro, con el logo que se promovió en su triunfo para diputado nacional. También pusieron los cartelones en la sede de Gas y Petróleo de Neuquén, que visitó Massa. Un interrogante: ¿Quiroga recibirá a Cobos?

Interna caliente

Faltan todavía 25 días para la interna del MPN. Pero como se preveía atento a que volvieron a enfrentarse dos “pesos pesados” como son dentro del partido el gobernador Jorge Sapag -lista Azul- y el senador Guillermo Pereyra -lista Azul y Blanca-, y el antecedente es la interna feroz del año pesado, se sabía que no iban a faltar los cruces. La división que hay entre los taxistas por una y otra lista es una evidencia de ello. “El único gremio de choferes de taxis, oficial y con personería gremial, es el Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén, y está con la lista Azul, como lo estuvo en la interna anterior”, dijo Eduardo Lira, secretario general del gremio. La aclaración es porque hay otro sector, para Lira minoritario, que respalda a Pereyra. Otra bajada de bandera en el debate tachero.

Fiel al color de Sapag

Donde también hubo elecciones fue en la Federación Nacional de Peones de Taxis. El congreso se hizo la semana pasada en la Capital Federal y fue reelecto presidente Omar Viviani, quien como se sabe secundaba a Hugo Barrionuevo en la CGT antes de que el camionero Moyano se “divorciara” de los Kirchner. Ahora a Viviani está más cerca de la CGT oficialista que lidera Antonio Caló. El neuquino Eduardo Lira militó con la lista de Viviani, que se identificó con el color... Azul. O sea, Lira le es muy fiel a ese color. El dirigente de Neuquén integra la mesa nacional de la federación, es el secretario de Seguridad, Higiene, etc. Azul furioso.

Carpas

No podían faltar. Ya lucen en el microcentro neuquino las carpas de la campaña por la interna del MPN y dentro de unos días se convertirán en centros de distribución de folletos, de información de lugares de votación y atronarán con sus equipos de sonido a los transeúntes. Su armado está limitado por disposiciones municipales, por ello sin bien ya hacía varios días que la lista Azul de Pereyra levantó las suyas en Olascoaga y Sarmiento y en Olascoaga y Alcorta, no las habilitó porque recién las autorizaron a partir del jueves pasado. Las del sapagismo se ubicarán en Olascoga y San Martín, Olascoaga y las vías y Olascoaga y Planas. (AN)


Comentarios


Chimentos y curiosidades de la política neuquina