Chimpay demanda mano de obra rural

El municipio tuvo que gestionar el envío de trabajadores de otras localidades para satisfacer las necesidades de las chacras. También en la construcción e-xiste el pleno empleo, aunque en otras áreas hay gente





CHIMPAY (AVM)- El intendente de Chimpay, Rogelio Funes, afirmó que en la localidad existe pleno empleo en el sector rural. Informó que la necesidad de mano de obra es tal que desde el municipio se pidió a otras comunas personas para trabajar en establecimientos frutícolas.

Puntualmente, en este caso, el jefe comunal mencionó que hay acuerdo con la municipalidad de Los Menucos, que mandará alrededor de 30 personas.

Además, el empleo rural genera en la cadena económica que otros sectores se ven beneficiados como la construcción, donde también hay pleno empleo.

En una época en que en general el trabajo temporario es escaso en la región, en Chimpay la necesidad de realizar trabajos culturales en las chacras ha generado una importante demanda de mano de obra, que ha sobrepasado la oferta que hay en la localidad.

Se menciona, puntualmente que para la poda de los frutales se pidió, desde todos los establecimientos que hay en Chimpay, una importante cantidad de trabajadores, que no pudo ser cubierta con la gente de la localidad Por eso tuvieron que recurrir a personas de otras comunas de la zona. En poco menos de una semana comenzaron a trabajar en la poda más de 300 personas, entre las oriundas de Chimpay y quienes llegaron de otros sitios de la región.

Funes señaló que «esto genera no sólo que mucha gente tenga empleo, sino que otros sectores económicos de la ciudad se vean beneficiados, como la construcción, que en este momento también se encuentra con una ocupación plena. Es bastante raro encontrar albañiles desocupados en Chimpay».

Este panorama fue confirmado por el encargado de la subsecretaría de Trabajo en la localidad, Ramón Bastía, quien indicó que si bien el sector rural esta pasando por un período bueno de empleo, existe desocupación en otros ámbitos. Y en este sentido remarcó que son los jóvenes quienes más sufren este problema.

Además, indicó que uno de los obstáculos es la falta de capacitación, por lo que en forma conjunta con el municipio se han realizado cursos de capacitación en poda y embalaje y en estos días se hizo un curso de apicultura.

Bastía señaló que se quiere cambiar la política con respecto a los trabajadores «golondrina», que llegan año a año de otras provincias En este caso puntual sostuvo que «es intención que los trabajadores golondrina que lleguen a Chimpay sean de otras ciudades y pueblos, pero de Río Negro». Por ello señaló las gestiones realizadas con la comuna de Los Menucos desde donde se enviarían en los próximos días cerca de 30 personas a trabajar en los establecimientos de la localidad.

Es idea también que estas personas se capaciten en tareas rurales, y que el nexo hecho por el municipio entre el establecimiento y el personal, continúe luego de manera particular.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chimpay demanda mano de obra rural