Chimpay se moviliza para ayudar a Oscar

Sufrió una grave lesión en la columna al zambullirse en un canal. Se encuentra internado en Roca a la espera de una delicada cirugía. Vecinos realizan rifas y colectas para colaborar en el tratamiento.

ROCA, CHIMPAY (AR, AVM).- Chimpay tiene un sueño recurrente, y es ver de nuevo a Oscar Riffo caminar por las calles del pueblo, aunque ese deseo sólo pueda ser generado por un milagro.

El joven de 14 años permanece internado en el hospital de Roca, esperando una intervención quirúrgica para colocarle una prótesis que le estabilice el daño sufrido y frene la parálisis en las piernas y las manos que le provocó un desafortunado accidente, aquel día cuando golpeó su cabeza contra una compuerta mientras se bañaba en un canal de riego.

Mientras tanto, los chimpayenses hacen fuerza, piensan en su futuro y colaboran para su rehabilitación con lo poco que tienen en estos tiempos de crisis. Esperando una respuesta que les caiga del cielo, los vecinos asistieron a una misa el domingo, en la que toda la comunidad rezó por su salud. Los docentes también aportaron lo suyo. Por una tarde, hicieron una pausa en su reclamo educativo y se dedicaron a recaudar fondos para ayudar a la familia de Oscar.

Con gran dolor pero con una luz de optimismo su padre -Oscar Riffo- aceptó la dura realidad que le transmitieron los médicos y ahora aguarda con esperanza esa operación.

Ayer una infección pulmonar le impidió ingresar al quirófano a las tres de la tarde, pero los doctores aseguraron que apenas supere esa complicación estará listo para colocarle la prótesis.

Su padre no tiene consuelo. A secas dijo ayer que «no hay garantías de que Oscar vuelva a caminar. La única esperanza que me dieron los doctores fue que él iba a poder mover de la mitad del cuerpo para arriba, pero el trabajo para rehabilitarse por completo va a ser lento. El dinero que me está juntando la gente lo voy a ir guardando para cuando Oscar empiece con el tratamiento».

El accidente seguramente permanecerá intacto en la memoria de sus amigos. No olvidarán aquella tarde del 8 de febrero, de calor sofocante.

En Chimpay como en otras ciudades de la región, son los canales de riego los que atraen a los chicos para darse una chapuzón, porque el río se encuentra a varios kilómetros del pueblo.

Ese fatídico día, Oscar se estaba bañando en un amplio canal cerca del parque Ceferiniano. Según cuentan los vecinos que hoy colaboran esperando su recuperación, el joven salió del agua y volvió a zambullirse de cabeza. Quienes compartían con él el momento comenzaron a preocuparse. Algo pasaba. Oscar no salía. Es que había golpeado su cabeza al sumergirse. A raíz del golpe, había perdido el conocimiento, hecho que impidió que se ahogara.

El impacto le provocó graves lesiones que lo mantienen hasta hoy en terapia intensiva, por dos vértebras fracturadas que le están dañando la médula espinal, según dijeron los médicos .

Bajo la consigna de «Ayudar a Oscar», los vecinos de Chimpay se vienen movilizando desde el día del accidente. Silvia Lahurcada, una docente, fue una de las tantas personas que participó en las colectas. «Compramos un lechón entre todos, recorrimos todo Chimpay vendiendo números por un peso. Esa noche llegamos a recaudar 573 pesos que se lo dimos al padre de Oscar».

Pero no es el único gesto solidario que salió del pueblo.

La docente sostuvo que «se han hecho otras rifas y colectas para ayudarlo porque la familia es conocida, el padre es empleado rural y lamentablemente no cuentan con los recursos como para afrontar semejante tratamiento».


ROCA, CHIMPAY (AR, AVM).- Chimpay tiene un sueño recurrente, y es ver de nuevo a Oscar Riffo caminar por las calles del pueblo, aunque ese deseo sólo pueda ser generado por un milagro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios