China acusa a Bush de amenazar la paz mundial

La guerra de declaraciones entre Pekín y Washington se reanudó ayer con duras declaraciones del gobierno chino, que rechazó con firmeza las intenciones del presidente de reemplazar los tratados de armas nucleares vigentes para poder ejecutar su sistema antimisiles. Mientras, Bush ratificó que su país estudiará "caso por caso" las relaciones militares con China.

BEIJING (Reuters/EFE) – Las relaciones entre Pekín y Washington escalaron ayer otro peldaño en la escalada de tensión diplomática. China advirtió ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, que sus planes de un sistema de defensa antimisiles «son una amenaza para la paz mundial» y lo acusó de ser «débil y querer llamar la atención de los medios de comunicación». En tanto, el líder estadounidense insistió ayer en que su país revisará las relaciones militares con Pekín , mientras su secretario de Estado, Collin Powell, insinuó que podría vetar a la capital china como sede de los juegos olímpicos.

En medio de las tensiones generadas en torno a un avión espía estadounidense retenido en China, las ventas de armas a Taiwán y las promesas de Bush de defender a la isla, Pekin ha enfocado su ira contra los planes norteamericanos de crear un sistema de defensa antimisiles.

Bush instó el martes a remplazar el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 para facilitar que Estados Unidos despliegue un sistema de defensa contra posibles ataques con misiles de países enemigos.

La oficial agencia de noticias china Xinhua advirtió que abandonar el tratado sería «desatar una nueva carrera armamentista que no favorecería a la paz, el desarrollo y la estabilidad mundial».

«Creemos que el Tratado de Misiles Antibalísticos es una piedra angular para salvaguardar el balance estratégico global y la estabilidad», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhu Bongzao, citado por Xinhua. Beijing teme que el sistema de defensa antimisiles negará su propio arsenal nuclear y que la versión regional del mismo, conocida como Escenario de Defensa Antimisiles, será usada para proteger a Taiwán. China ve a Taiwán como una provincia rebelde que debería unificarse con el resto del país, por la fuerza si es necesario.

Pero Beijing desestimó un error del Departamento de Defensa estadounidense, que suspendió el miércoles los lazos militares con China y luego revirtió la orden de inmediato.

Una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que «los lazos militares entre China y Estados Unidos son un importante componente de las relaciones bilaterales», dijo la funcionaria. «El diálogo militar siempre ha sido de doble vía y basado en la igualdad».

Al respecto, el presidente estadounidense insistió en que su país revisa «caso por caso» las relaciones militares con China después del anuncio erróneo hecho el miércoles por el Pentágono.

Bush señaló que su gobierno «debe revisar todas las políticas que hemos heredado» y, sobre el caso concreto de China, dijo que «cada oportunidad será revisada caso por caso».

El Departamento de Defensa se desdijo el miércoles de un anuncio previo en el que informó de que se habían suspendido las relaciones militares con China. Pocas horas después señaló que serían revisadas «caso por caso».

«Vamos a revisar todas las oportunidades de contacto con los chinos. Y si mejora nuestra relación, puede que tenga sentido. Y si es un ejercicio inútil y no mejora la relación, entonces no lo haremos», apuntó.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, también destacó que Bush «dejó claro que habrá un gran número de áreas en las que podremos cooperar con China y en las que continuaremos haciéndolo». «Eso incluye el comercio, por ejemplo. Habrá otras áreas, como la libertad religiosa, en la que hay problemas con China y el presidente no dudará en hablar sobre ellos», indicó.

Bloquearían los juegos en Pekín

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell afirmó ayer que su gobierno está considerando «oponerse a la candidatura de China para los Juegos Olímpicos de verano del año 2008», informó un vocero de la Casa Blanca.

La declaración de Powell, ante un Comité del Senado en Washington, representa un cambio en la postura de Estados Unidos, que hasta ahora había sostenido que la elección de la sede de los Juegos Olímpicos era una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y no un asunto del gobierno. Powell dijo que comenzó a reconsiderar oponerse a la candidatura de Pekín durante la retención de la tripulación del avión estadounidense que duró 11 días. Las consideraciones siguen vigentes ya que ahora China «no quiere devolver la aeronave», dijo Powell.

Los EE.UU. quedaron fuera de una comisión clave de la ONU

Estados Unidos sufrió un sorpresivo pero contundente traspié ayer en la votación del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para la renovación de un tercio de los 53 miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Es la primera vez desde 1947, que Estados Unidos no ganó la reelección de la Comisión que, con su base en Ginebra, investiga abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El jefe de la representación norteamericana, James Cunningham, manifestó a la prensa que «era incomprensible» y que «estaban seriamente molestos».

Varios diplomáticos se manifestaron atónitos y en el recinto se dejaron oir expresiones de sorpresa. Estados Unidos quedó excluido de la Comisión de Derechos Humanos de 53 miembros, en el grupo de Europa Occidental y otros países, donde se renovaban tres puestos, y Francia, Austria y Suecia, obtuvieron más votos que Washington. América Latina, que eligió a Chile y México, había consensuado las dos posiciones, al igual que Africa, que consensuó Sierra Leona, Sudán, Togo y Uganda.

«La votación no fue tan sorpresiva si tenemos en cuenta las polémicas y controvertidas posiciones que Estados Unidos viene adoptando en esa materia», dijo Joanna Weschler, representante de Human Rights Watch (HRW)en la ONU. «La intención de bloquear una convención contra las desapariciones forzadas de personas y otros estándares claves de derechos humanos, incluyendo su oposición al tratado para la abolición de las minas terrestres y el Tribunal Penal Internacional, no pasaron por alto a los delegados a la hora de votar», añadió .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora