China “desconectó” al artista Wei Wei

Como protesta quería filmar su propia vida.





“En mi vida hay tanta vigilancia y tantos controles…”, escribió el artista en

su blog.

La protesta artística sólo duró 24 horas. El “Gran Hermano” al que se había autosometido el arquitecto y artista disidente chino Ai Wei Wei terminó inmediatamente. Había instalado cuatro webcam, el martes, en su casa para transmitir sus movimientos por internet como forma de protesta por encontrarse sometido a vigilancia domiciliaria por parte de la policía china. Perom el gobierno las apagó.

Wei Wei no explicó el motivo de este “apagón”. Escribió simplemente que “hace cuatro minutos las telecámaras fueron apagadas. Bye bye a todos los mirones”.

Quien intentaba ayer conectarse al sitio http://weiweicam.com se encontraba con una página en blanco. “En mi vida hay tanta vigilancia y tantos controles. Nuestra oficina fue registrada, vienen todos los días y hay telecámaras frente a mi casa. Entonces pensé, ¿por qué no poner otra cámara así la gente podrá ver todo lo que hago? Espero que de la otra parte muestren más transparencia”, afirmó el artista, uno de los diseñadores del estadio olímpico de Beijing, cuando explicó el sentido de su protesta.

Ai había situado dos de las cámaras web orientadas a su computadora –una de frente y otra hacia abajo desde el techo–, una tercera sobre su cama y una cuarta en el patio que une su vivienda con el estudio.

Ai Wei Wei, de 54 años, instaló el dispositivo de autovigilancia coincidiendo con el aniversario de su detención el 3 de abril del año pasado a manos de la policía secreta, que lo mantuvo en paradero desconocido durante 81 días hasta que fue liberado a finales de junio en medio de la presión internacional. Su desaparición se produjo en el marco de la dura campaña de represión puesta en marcha por el Gobierno contra activistas y disidentes, ante el miedo de que se extendieran a China las revueltas populares ocurridas en el norte de África y los países árabes.

(Agencias)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
China “desconectó” al artista Wei Wei