China, entre las más beneficiadas

China se beneficia menos de lo que cabría esperar de la caída de los precios del petróleo, a pesar de ser el mayor importador de crudo del mundo. Eso se debe, en parte, a que al depender tanto del carbón la mayor parte de la economía está expuesta a las cotizaciones del líquido a través del sector del transporte.

Los precios del diesel y de la nafta, fijados por el estado, dejan de alinearse con los valores del petróleo cuando éstos se ubican alrededor de u$s 80 el barril. Eso es una buena noticia para las refinerías de petróleo de propiedad estatal CNPC y Sinopec, pero no tanto para las empresas y los conductores.

Los bancos de desarrollo de China también están muy expuestos a grandes exportadores de petróleo como Venezuela, lo que deja vulnerable a Beijing en los casos en que la caída de precios golpea la capacidad de esos países para devolver préstamos.

Financial Times


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios