China permite dos hijos para dejar de envejecer

Cambió la política demográfica, que tenía 36 años.



1
#

AP

2
#

Cuando se adoptó la políticade hijo unico por familia, en 1979, iba a ser “temporal”.

PEKÍN (DPA/AP) - China anunció la eliminación de la política del hijo único que llevaba más de tres décadas en vigor y a partir de ahora todas las parejas podrán tener dos hijos, según se señala en el comunicado emitido por el Comité Central del Partido Comunista Chino, que sesiona en Pekín.

Hacía años que la impopular política era responsabilizada de alterar el equilibrio de género, obligar a las mujeres a abortar y provocar el envejecimiento de la fuerza laboral.

El máximo órgano de decisión dentro del partido dio el sorprendente giro en la política familiar ordenada por el Estado en la reunión de cuatro días, como forma de responder al rápido envejecimiento de la población en el país, que cuenta con 1.350 millones de personas en la actualidad.

Ya a finales de 2013, Pekín había adoptado una flexibilización de la política de control de la natalidad, pero hasta ahora sólo se había aplicado en algunas provincias. La medida establecía que las parejas en las que uno de los progenitores era hijo único podían tener dos descendientes.

La media no condujo a un “babyboom”. A raíz de los elevados alquileres y los elevados costes de las escuelas, muchas parejas en las urbes temen no poder permitirse un segundo hijo. “Sólo si se redujeran los costes de educar a un hijo funcionaría esa política”, se indicaba en una reacción espontánea en foros de internet.

La política de hijo único siempre fue muy cuestionada por su estricta aplicación con la obligación de realizar abortos aunque el embarazo estuviera ya muy avanzado, entre otras medias obligatorias.

La política del hijo único fue introducida en 1979 para evitar una explosión demográfica.

Sin las estrictas medidas vivirían en China hoy unos 300 millones más de personas.

Con numerosas excepciones para minorías o agricultores, la norma afectaba a cerca de un tercio de las parejas, según de expertos.

Expertos habían advertido sobre el envejecimiento y la caída de la natalidad que se está produciendo en la sociedad china. Según los datos demográficos, cada mujer tiene en el país menos de 1,6 hijos, cuando hace falta una cuota de 2,1 para una estabilidad de la población.


Comentarios


China permite dos hijos para dejar de envejecer