China: perpetua a funcionario corrupto



PEKIN. – Un ex ministro fue condenado ayer a cadena perpetua en el caso de corrupción de más alto nivel en China desde que el vicepresidente del parlamento fue ejecutado en el 2001.

Tian Fengshan, ex ministro de tierras y recursos, fue condenado por recibir 4.400 millones de yuan (545.000 dólares) en sobornos entre 1995 y el 2003, mientras era gobernador provincial y luego ministro, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

“El acusado Tian Fengshan aprovechó su posición para beneficiarse personalmente mientras era un servidor del país'', dijo un tribunal de Pekín en el veredicto difundido por Xinhua. Tian logró evitar la pena capital pues confesó “y se arrepintió de sus crímenes”, dijo Xinhua.

Decenas de miles de funcionarios han sido castigados y en ocasiones ejecutados en años recientes por corrupción administrativa.

Pese a que el gobierno ha dado gran divulgación a los castigos, se ignora si Pekín ha tenido éxito en erradicar abusos en un sistema en que la participación del estado en muchas áreas de la economía y de la sociedad ofrece múltiples oportunidades para la extorsión y la malversación de fondos.

Un informe difundido el lunes por la Contaduría Nacional de China determinó que en el 2005, los abusos financieros cometidos en agencias del gobierno llegaron a 290.000 millones de yuan (36.000 millones de dólares).

La contaduría dijo que 196 funcionarios fueron procesados o recibieron castigos administrativos en este país de más de 1.500 millones de habitantes.

Tian es el funcionario de mayor rango procesado en China desde que el ex vicepresidente del parlamento, Cheng Kejie, fue ejecutado en el 2001 acusado de recibir millones de yuan en sobornos.

(AP)


Comentarios


China: perpetua a funcionario corrupto