China volvió a aumentar su presupuesto militar

Negaron que sea una carrera armamentista.



BEIJING (Télam).- China aumentará este año su presupuesto militar en un 17,8%, el incremento más alto de la última década, según anunció ayer el portavoz de la Asamblea Nacional del Pueblo, pero la Casa Blanca le reclamó al gobierno chino que informe cuál será el destino de ese gasto. El portavoz Jiang Enzhu realizó el anuncio en una conferencia de prensa en Pekín, en el marco de la sesión anual del Parlamento chino que comenzó el sábado.

La justificación del considerable aumento “sigue la marcha de la economía” del país, que en los últimos años crece con tasas de dos dígitos, aseguró Jiang, según informó la agencia italiana ANSA.

China erogará el equivalente a 45.000 millones de dólares en gastos militares pero la mayoría de esta suma será utilizada para “ajustar” los salarios de oficiales y soldados “al buen desempeño de la economía” y para “actividades públicas”, explicó el vocero.

“Sólo una mínima parte de los incrementos se destinarán a la compra y producción de armas”, dijo Jiang y remarcó que la estrategia militar de su país es “defensiva” y no constituye una amenaza para los países vecinos.

“China no tiene los medios ni la intención de ingresar a una carrera armamentista con ningún país, y no constituirá una amenaza para ningún país”, subrayó. Además, señaló que el presupuesto militar chino es netamente inferior al de Estados Unidos que, según dijo, es de 484.000 millones de dólares, sin contar las operaciones militares en Irak y Afganistán, y tampoco supera a los de Reino Unido, Francia y Japón.

No obstante, el anuncio causó la inmediata reacción de Washington en la voz del subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, quien afirmó que a la Casa Blanca le preocupaba la falta de transparencia sobre los objetivos del aumento del gasto militar. “Pienso que es importante que en nuestro diálogo entendamos cuáles son los planes e intenciones de China”, dijo ayer Negroponte en una conferencia de prensa en Beijing al finalizar una visita a China en la que se reunió con el canciller chino Li Zhaoxing y otros altos funcionarios.

El subsecretario añadió que “yo creo que el punto que abordaremos con respecto al gasto militar y la adquisición de varios tipos de equipos militares sería el de la transparencia”.

En reciente visita a Asia, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, había declarado que la prueba antisatelital de China y su incremento del gasto militar “no eran consistentes con la meta declarada por Beijing de un crecimiento pacífico”. A su vez, los analistas internacionales coincidieron en que las explicaciones de Beijing tampoco convencerán a India y Japón, las otras dos grandes potencias económicas de Asia.

Por otra parte, la Asamblea Nacional china abordará otros proyectos cruciales para el futuro del país como el derecho a la propiedad privada, las condiciones para la inversión extranjera y una posible abolición del “sistema de reeducación a través del trabajo”.


Comentarios


China volvió a aumentar su presupuesto militar