China ya tiene más viñas que Francia

El país asiático se mantiene detrás de España, que lidera a nivel mundial en cantidad de hectáreas implantadas.

Informe de la OIV

España siguió liderando en el 2014 la lista de países con mayor superficie destinada a la vitivinicultura (1.021.000 hectáreas), mientras que China terminó por confirmar su rápido crecimiento y logró arrebatarle a Francia el segundo puesto, según reportó la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Francia, con 792.000 hectáreas, fue desplazada al tercer lugar por el gigante asiático, que el año pasado destinó 799.000 hectáreas al cultivo de la vid.

El cuarto lugar fue para Italia, con 690.000 hectáreas, mientras que la Argentina se encuentra en séptimo lugar con 277.000 hectáreas y Chile en el décimo, con 211.000 hectáreas.

No obstante, a nivel de producción, el líder sigue siendo Francia, donde en el 2014 la cosecha alcanzó 46,6 millones de hectolitros de vino. El segundo lugar fue para Italia (44,7) y el tercero para España (41,6). Estados Unidos se encuentra a una gran distancia (22,3) y muy por debajo está China (11,1).

Sin embargo, la OIV apunta a Francia, Italia, España y Argentina entre los países que muestran una leve tendencia decreciente en la producción vitivinícola de las últimas dos décadas, mientras que Estados Unidos, China, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda están entre los que van en aumento.

El segundo lugar que obtuvo China como mayor viñedo del mundo le significó al país asiático pasar de una superficie que ocupaba menos del 4% del total mundial en el 2000, a un 11% en la actualidad.

Respecto del consumo, Estados Unidos se posicionó como el principal país demandante de caldos a nivel mundial.

En China y América del Sur es donde sigue creciendo el número de viñedos, según una presentación del OIV. En cambio, en la Unión Europea la superficie se redujo el año pasado hasta 3,4 millones de hectáreas (un retroceso de 21.000 ha).

Entre el 2008 y 2011, la Unión Europea aplicó un plan de regulación del potencial de producción que la llevó a disminuir 94.000 ha de media anual la superficie de sus viñedos, muchos de ellos ubicados en España y Francia.

En los últimos dos años, Italia y Portugal prosiguieron con esos esfuerzos con bajas respectivas de 15.000 y 5.000 hectáreas por año.

En el 2014, 104 millones de hectolitros de vino fueron exportados en el mundo, es decir, un alza anual del 2,5%, en beneficio principalmente de España (+22% en volumen), primer exportador mundial delante de Italia y Francia.

Chile y Australia son respectivamente el cuarto y quinto exportadores.

El consumo de vino estimado en todo el planeta durante el 2014 fue de 240 millones de hectolitros, lo que significó un ligero retroceso de 2,4 millones de hectolitros respecto del 2013.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios