Chipre: lamentan el masivo «no»

BARCELONA.- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) examinarán desde hoy en Luxemburgo las derivaciones del «no» grecochipriota que hizo fracasar el plan de la ONU para reunificar la isla, en el referendo del sábado último en Chipre.

El secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, la UE y Estados Unidos lamentaron el masivo «no» de los grecochipriotas al plan para reunificar la isla del Mediterráneo dividida desde 1974 tras una invasión de Turquía.

Annan dijo que con el rechazo a su plan -respaldado por Estados Unidos, Gran Bretaña, la antigua potencia colonial en Chipre, y la UE- «se perdió una oportunidad única».

«Chipre seguirá dividida y militarizada» cuando ingrese a la Unión Europea el 1 de mayo, añadió. También declaró su «desilusión» con el voto grecochipriota y elogió la «valentía» de los turcochipriotas el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

El proyecto del secretario general de la ONU tenía además el respaldo de Grecia y de Turquía, pero encuestas previas anticipaban un amplio rechazo.

El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, quien llamó a los grecochipriotas a rechazar el plan de la ONU, dijo tras la votación que su gobierno -el único con reconocimiento internacional- mantiene su compromiso de alcanzar un acuerdo con el norte turcochipriota.

Entre los turcochipriotas, el líder Rauf Denktash se opuso al plan de la ONU pero su primer ministro, Ali Talat, lo apoyó.

En la votación, más del 75 por ciento de los grecochipriotas se pronunciaron contra el plan mientras que casi un 65 por ciento de los turcochipriotas lo aprobaron, en votaciones separadas. En consecuencia, sólo la República de Chipre (el sector grecochipriota) podrá ingresar el próximo 1 de mayo a la UE. Después de juntar polvo durante tres décadas en los cajones de la ONU, la inminente adhesión de Chipre a la UE y el plan de Annan habían creado expectativa sobre la posibilidad de encontrar una solución para derribar el llamado último muro de Europa. (Télam SNI)


BARCELONA.- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) examinarán desde hoy en Luxemburgo las derivaciones del "no" grecochipriota que hizo fracasar el plan de la ONU para reunificar la isla, en el referendo del sábado último en Chipre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora