Chirac intenta revertir la ventaja del “no” en el plebiscito europeo



PARIS (AFP/DPA) – El presidente francés Jacques Chirac urgió ayer a los votantes franceses a apoyar la Constitución europea, afirmando que si el tratado es rechazado “la construcción europea se detiene”, en un debate televisado con unos 80 jóvenes en la cadena TF1.

Chirac declaró que la Constitución europea servirá “para oponerse a la mundialización” y a una “Europa ultraliberal, anglosajona y atlantista”. “No es esa Europa la que deseamos”, afirmó el presidente en televisión

Chirac -que ha puesto todo su prestigio en la defensa de la Constitución- descartó además su eventual renuncia si eso ocurre y aseguró que el tratado no podía ser renegociado si gana el “no”.

“Hay una primera consecuencia (del eventual triunfo del “no”), y es que la construcción europea se detiene”, indicó. Evocando “la globalización que preocupa a los franceses” y la evolución “hacia potencias cada vez más grandes”, Chirac afirmó que “Europa debe ser fuerte y organizada para oponerse a esta evolución”.

“Solo nuestro poder político hoy en el seno de Europa nos permite defender nuestros intereses, si mañana votamos 'no', no tendremos más poder”, subrayó, en referencia fundamentalmente al tema de la Política Agrícola Común (PAC).

“El argumento según el cual podríamos renegociar no es serio”, porque “somos 25 y los otros 24 no aceptarán jamás renegociar”, añadió el presidente francés.

El mandatario estimó además que si Francia dice no al referendo, se vería “considerablemente debilitada” y se transformaría en “la oveja negra que bloqueó todo”. Ante la pregunta de si “¿Jacques Chirac abandonará el poder si se vota que no?”, el jefe de Estado respondió: “No”.

“Creo que una gran democracia debe utilizar el referendo como un medio de expresión. Lamentablemente en Francia no es nuestra tradición, y nos cuesta mucho hacerlo”, añadió.

La mayoría de los sondeos han mostrado el predominio del “no” en la intención de voto de los franceses en el referendo sobre el Tratado constitucional del 29 de mayo.


Comentarios


Chirac intenta revertir la ventaja del "no" en el plebiscito europeo