Chirinos continuará al frente del caso Kielmasz

Redacción

Por Redacción

La presidenta del Foro de Jueces de Roca Verónica Rodríguez rechazó el pedido de excusación del juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos, por lo que el magistrado de Roca continuará controlando el cumplimiento de la prisión perpetua que le fue aplica a Claudio Kielmasz como partícipe necesario del primer Triple Crimen de Cipolletti.

«La simple lectura de los argumentos del Magistrado permite advertir, que el alegado ‘temor de parcialidad’ que la sustenta no se encuentra mínimamente fundado, ni por quien recusa, ni por quien se excusa, por lo que los argumentos esgrimidos no alcanzan para sostener la eventual pérdida de imparcialidad en el caso concreto», dice el fallo de la presidenta del foro.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco había recusado al juez Chirinos por un temor de parcialidad, en base a que Chrinos ya había fallado antes en contra de los planteos de la querella.

Rodríguez agregó que «el hecho de que el Magistrado en el caso invocado por el recusante, haya emitido una resolución adversa a sus intereses, de manera alguna justifica la recusación y mucho menos implica parcialidad, toda vez que cuenta el agraviado con las vías recursivas que el proceso le otorga -como efectivamente sucedió en autos-, para revisión de lo decidido, apareciendo la recusación, extemporánea, infundada y como un intento más de la querella de apartar al Juez Natural del proceso, ante las resoluciones dictadas en contra de su interés en el mismo, y la infundada excusación como un intento del Magistrado de desatenderse de sus obligaciones funcionales».

Recusaciones

En febrero, Chirinos estableció que el monto temporal de prisión perpetua a Kielmasz es de 25 años de cumplimiento efectivo. Luego el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco planteó su recusación, porque entendía que Chirinos había realizado un cómputo de pena que es competencia exclusiva del gobernador.

La recusación fue rechazada, pero el 20 de marzo de 2019 el Tribunal de Impugnación de la Segunda Circunscripción (Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti) resolvió por unanimidad revocar la resolución de Chirinos que había definido un límite temporal a la pena de prisión perpetua de Kielmasz.

Hertzriken Velasco insistió en la recusación, lo que generó que la presentación de la excusación de Chirinos se base en “la percepción por parte de la querella de que tiene un temor fundado de parcialidad”, entendiendo que “en la presente causa existen elementos objetivos para que dicha parte pueda temer imparcialidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios