Chironi impugnó a Zidar por no ser afiliado
El precandidato de la UCR está en Bariloche. Habló de su propuesta y se diferenció de Saiz y Massaccesi.
ELECCIONES PRIMARIAS
El precandidato a senador por el radicalismo Fernando Chironi, que encabeza la lista Roja y Blanca- Compromiso Rionegrino impugnó a las dos primeras candidaturas a Diputados en las boletas oponentes, lideradas por Miguel Saiz y por Horacio Massaccesi. Cuestionó por falta de afiliación a las postulaciones de Antonio Zidar de la lista “Rojo más Rojo” y de Oscar Carballo de “Blanca más Blanca”, respectivamente.
Chironi dijo que su propuesta electoral es definidamente opositora al kirchnerismo y aseguró que de llegar al Congreso sus prioridades serán la reconstrucción del federalismo y la situación de las economías regionales, en su paso por esta ciudad donde estuvo tres días para mantener diversos contactos de prensa y también para buscar adhesiones entre los sectores del partido que todavía no están definidos.
Chironi se diferenció de sus competidores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi a partir de su oposición “histórica” al actual gobierno.
Dijo que Saiz “ha tenido una adhesión muy fuerte” al kirchnerismo y si hoy se muestra alejado, “nada garantiza que no vaya a volver en un futuro” y eventualmente aporte su voto a algún proyecto clave para el gobierno.
Chironi admitió que las preguntas recurrentes de cara a las próximas elecciones apuntan sobre “el posicionamiento “k” o “anti k” de cada candidato y negó que éso empobrezca el debate.
“Es una cuestión válida, es básico, es una definición importante. Porque el gobierno se ha convertido en el más unitario que ha tenido este país en su historia -dijo el precandidato-. Ha hecho tabla rasa con el federalismo que está en la Constitución, y concentró el poder económico y político de tal manera que ha borrado las autonomías provinciales y municipales”.
Chironi acusó al gobierno de tener “doble discurso” en muchos temas. “Por ejemplo la presidente en un ataque de ira critica a los jueces porque no pagan Ganancias, pero el kirchnerismo tiene mayoría en el Congreso para imponerlo por ley y no lo ha hecho”, argumentó.
Dijo que su proyecto es el de construir “un país previsible, con políticas estables que atraigan inversiones y generen trabajo”.
A su juicio, el kirchnerismo “es hábil en la gambeta corta, pero le falta una visión estratégica de mediano y largo plazo. Por eso no ha resuelto el problema energético, el problema de la pobreza, que tiene niveles alarmantes. Y no ha sabido cómo avanzar sobre el sistema financiero”.
Reconoció que el trabajo en el Congreso durante los próximos dos años será complejo para la oposición y que si el gobierno logra más escaños “va a continuar el modelo de sanción automática de leyes, aunque después las frene la Justicia”.
Dijo que la UCR tiene un arduo camino a recorrer en materia de recuperación del federalismo. Consideró indispensable trabajar en la reversión de los pactos fiscales y otras normativas que han restado recursos a las provincias.
“También hay que recomponer los reembolsos por los puertos patagónicos, que le daban más rentabilidad a la fruticultura -sostuvo Chironi-. La situación requiere una legislación específica que deje a salvo la política general del gobierno pero que resguarde los intereses de las economías regionales, especialmente las de ocupación intensiva de mano de obra”.
DeBariloche
Comentarios