#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Chironi y Nemirovsci a Diputados, ¿y el tercero?

El radicalismo tuvo en duda una de las dos bancas que posee desde hace años.



El radical Fernando Chironi y el peronista Osvaldo Nemirovsci se convertían poco antes de la medianoche de ayer en diputados nacionales, como resultado de una elección muy particular, que en un minuto daba la tercera banca en disputa al arriaguista Luis Bardeggia y al momento siguiente se la arrebataba para ponerla en manos de la radical Cynthia "Tata" Hernández.

El radicalismo tiene actualmente dos bancas en la Cámara Baja, que ocupan hasta diciembre Jorge Pascual y Marta Milesi. Al cierre de esta edición, al filo de la una de la madrugada de hoy, mantenía las dos bancas, pero una temblaba aún en la incertidumbre, ya que escrutados el 73,9 por ciento de los votos la Alianza Encuentro pugnaba por hacerse un lugar, aunque a más que respetable distancia en votos de los dos partidos tradicionales.

Lo inusual radica en que radicales y peronistas obtenían una paridad de sufragios verdaderamente notable en esta categoría, alrededor del 34 y 31 por ciento de los votos respectivamente. La Alianza Encuentro, pese a la considerable distancia, se ubicaba apenas por encima del 17 por ciento de los sufragios y ubicaba a Luis Bardeggia, el secretario de Acción Social del municipio de Cipolletti, en la tercera banca en desmedro del radicalismo, que perdía una de las que ahora posee. No obstante, al avanzar el escrutinio las diferencias se profundizaron, y las cosas volvieron a los niveles iniciales, cuando el radicalismo retenía las dos y el peronismo se conformaba con mantener la que ahora posee Ovidio Zúñiga Los resultados a la una de hoy convertían en diputados por el radicalismo a Chironi y a Cynthia "Tata" Hernández, la concejal veranista de Roca que renunció a su banca local a mediados de año por radicarse en Buenos Aires por razones particulares.

Fue en el departamento General Roca -en el que se encuentran las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos, Roca y Allen, entre otras- donde Encuentro le hizo diferencia al Justicialismo, dejándolo en tercer lugar. Esta acumulación de votos, obtenida sobre todo en Cipolletti, es la que le permitió disputar una banca en el Congreso.

En cambio, en Bariloche los resultados se inclinaron en favor del radicalismo, lo que terminó inclinando la balanza en favor del oficialismo.

En Viedma y el resto de las localidades que integran el departamento Adolfo Alsina, Encuentro se ubicó en quinto lugar, detrás del radicalismo, el peronismo, el MARA y el Partido Provincial Rionegrino, que en la categoría de diputados nacionales, así como en la de gobernador, le dio sus votos al partido Justicialista.

Algo similar sucedió e Valle Medio y la Línea Sur, en que la elección se polarizó entre los partidos tradicionales, relegando al resto de las fuerzas políticas.

Los resultados provinciales, no obstante, eran tan estrechos, que no permitían descartar variaciones capaces de revertir la asignación final del tercer diputado, en virtual indefinición entre el radicalismo y laAlianza Encuentro.

Anoche, este diario quiso comunicarse con los diputados electos pero no fue posible obtener respuesta de Chironi en su celular. Mientras que Bardeggia, a través de Julio Arriaga, manifestó que no formularía declaraciones hasta tanto no estar seguro delos resultados finales.

Arriaga destacó, no obstante, que los votos para diputado nacional pudieron haber sido más aún, ya que la ubicación de esa categoría al pie de la boleta los perjudicó en caso de cortes.


Comentarios


Chironi y Nemirovsci a Diputados, ¿y el tercero?