Chivitos neuquinos a buen precio en el Concentrador

Se venden para año nuevo en 80 pesos el kilo y hay de variados tamaños. Son bastante más baratos que los que se ofrecen en otras carnicerías. Disponibles hasta el 10 de enero.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Una venta especial de chivitos del norte neuquino se realiza en el Mercado de Concentración del Neuquén para garantizar calidad de origen y precio justo. La experiencia ya se había realizado para Navidad y, debido a la recepción que obtuvo el producto, se extenderá hasta el 10 de enero. Interviene la Cooperativa Agroalimentaria para el Intercambio Regional, Capir, y tiene el apoyo de la delegación Neuquén de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. El precio de los chivos se fijó en 80 pesos el kilo aproximadamente, aunque el redondeo beneficia al consumidor. Un chivo de ocho kilos se redondea en unos 600 pesos, bastante menos que los 800 o más que cuestan en otras carnicerías de la ciudad. Leonardo Fantini, apoderado de Capir en Neuquén, informó que la entidad dedicada a la comercialización de producción familiar trabaja desde hace dos años en el Mercado Central de Buenos Aires “y esta es doblemente la primera experiencia en carnes, ya que no sólo trabajábamos con frutas y verduras, sino también fuera de Buenos Aires en la venta”. Adelantó que se tendrá un puesto permanente en febrero para expender frutas y verduras de productores familiares de la región y de otros puntos del país. Puso de relieve que se estableció un precio sostén a puerta de corral con las organizaciones de crianceros, por animal. “Se hace una selección en cuanto a la calidad, se compran los que están en condiciones que responden a los gustos del consumidor y normalmente lo que se paga en las fiestas es el precio de referencia para la temporada y luego de la veranada llegan chivos más pesados”, indicó. El delegado de la subsecretaría nacional, Ernesto Lagos, informó que la evaluación de la experiencia de comercialización de chivos fue positiva e indicó que responde al cumplimiento de objetivos de “ofrecer a los pequeños productores del norte una política clara vinculada a la comercialización de uno de los principales productos que tiene la economía del norte de la provincia”. Indicó que con la Capir se plantea la comercialización no sólo de chivitos sino de otro tipo de carnes como la de refugo “con cortes populares y accesibles”. La subsecretaría efectúa la prefinanciación de la compra de los chivos que se pagan en el campo, luego se estableció una logística que tiene que ver con el traslado del animal hasta el matadero, el pago de la tasa de faena y luego el traslado del producto en vehículos con frío hasta la cámara que se alquiló en el Mercado de Concentración. En términos aproximados, el productor recibe unos $330 por cada chivo que vende, lo que significa un aumento del precio promedio que regía para otros sistemas de comercialización que rondaban los $280.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios