Chocó camión con explosivo en México

El impacto dejó 34 personas muertas y más de 150 heridos





PIEDRAS NEGRAS, México (AP)- Al menos 34 muertos y más de 150 heridos dejó el choque de un camión cargado con dinamita y otro vehículo en el norte de México, informaron ayer fuentes estatales y federales.

Entre los muertos había tres reporteros que se hallaban en el sitio del accidente, ocurrido el domingo por la noche cerca de la comunidad minera de Sacramento. Las autoridades manifestaron que los dos vehículos chocaron el domingo en la noche, y una multitud de curiosos se acercó a ver lo que había sucedido, junto con un pequeño grupo de policías, soldados, funcionarios de emergencia y periodistas.

Poco después que llegó la multitud, el camión se incendió y la dinamita explotó, desprendiendo una bola de fuego hacia el cielo que consumió varios automóviles que estaban en el área.

Por el impacto, se formó en el suelo un cráter de tres metros de profundidad y 15 metros de diámetro, dijo Máximo Alberto Neri López, un agente de la policía federal.

Por otra parte, señaló que 34 personas fallecieron y 150 fueron heridas. Además, 67 vehículos quedaron dañados. La fuerza de la explosión rompió las ventanillas de un autobús de pasajeros que se encontraba a menos de medio kilómetro de distancia (un cuarto de milla).

López, el oficial de guardia de la policía de Monclova, dijo que al parecer el camión transportaba 1.000 sacos de material explosivo granulado, unas 22 toneladas, que pertenecían a la empresa transnacional de explosivos comerciales Orica y serían entregadas a la compañía TAKATA en Monclova.

Sin embargo, oficiales de la Policía Federal Preventiva confirmaron horas después de forma separada que el camión se dirigía a una mina en Colima, un estado en la costa del Pacífico. No se tenían detalles sobre la empresa responsable de la mina.

Mario Silva, portavoz de TAKATA, dijo a la AP que el camión no iba a entregar explosivos a su empresa, que se dedica a la fabricación de bolsas de aire. «El tipo de explosivo que había en el camión no es el que nosotros utilizamos. El que nosotros utilizamos es gas propela… que sólo explota si hay una chispa eléctrica'', dijo en entrevista telefónica.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia de la región centro de Coahuila, Luis Horacio de Hoyos, informó que el incidente ocurrió sobre la carretera federal número 30 en el tramo entre las ciudades de Monclova y Cuatro Ciénegas, a la altura del ejido Celemania en el municipio de Nadadores.

Entre los muertos se encuentran tres reporteros de la ciudad de Monclova, de los periódicos La Prensa, El Tiempo y el Zócalo, que se encontraban cubriendo la información del accidente. No quedaba claro si el conductor del camión con los explosivos estaba entre los muertos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chocó camión con explosivo en México