Choele: debate por el personal

La Convención enfrenta disyuntivas por la cantidad de trabajadores municipales.

#

El municipio de Choele Choel tiene personal contratado desde hace cerca de una década.

CHOELE CHOEL (AVM)- El número de trabajadores que mantiene el municipio de Choele Choel se convertiría en una de las mayores complicaciones a futuro para la comuna. Esta semana se supo, tras un informe solicitado por los convencionales que trabajan en la reforma de la carta orgánica, que la comuna tiene alrededor de 200 empleados, entre personal estable, contratados y subsidiados.

El tema del personal municipal fue el principal por el que se llamó a la reforma de la carta orgánica. Es que en la norma se estipulaba que se podía nombrar un porcentaje de seis empleados por cada mil habitantes, pero se tomaba en cuenta el último censo. Esto provocó que se llegara al tope de 60 empleados, sin posibilidad de seguir sumando personal a la planta estable.

En tanto, el número de contratados continuó creciendo, y a contramano de lo estipulado por las leyes laborales, se han mantenido contratos que han llegado incluso a superar la década.

También creció el número de subsidiados, es decir personas que reciben dinero a cambio de una prestación, pero que no tienen obligación contractual. Estos últimos suman 80, y hay casos en los que mantienen subsidios desde hace cinco años.

Este panorama pone en una disyuntiva al municipio. Por un lado, si los convencionales promulgan un artículo en el que se habilita el pase de los contratados a planta, la masa salarial total llegaría a demandar el 82% del presupuesto municipal, dejándole a la comuna casi el exclusivo papel de ser empleadora, sin posibilidades de desarrollar políticas de crecimiento.

Si en caso contrario se mantiene el actual régimen, la municipalidad se podría enfrentar a masivos juicios por el derecho de los contratados a pasar a planta, después de estar bajo contrato durante años.

Y es justamente en la convención donde se debate cuál será la mejor salida a este horizonte cargado de nubarrones.

El debate no ha sido poco y ha dividido notablemente las aguas en la convención, dado que cada bloque mantiene una posición distinta al resto.

En el centro de la discusión están decenas de puestos de trabajo y la normalización de una situación que implica el futuro del municipio.

Otro dato, es que la carta orgánica aún en vigencia determina la posibilidad de contar con nueve cargos políticos y actualmente el Ejecutivo cuenta con 11. En este punto el presidente del bloque del PPR, Daniel Castro Ares, pediría explicaciones al intendente. "No lo voy a hacer como convencional sino como vecino" dijo Castro Ares.


Comentarios


Choele: debate por el personal