Choele: la verdadera razón de la suspensión de las urnas locales

La principal ciudad del Valle Medio tenía los comicios municipales fijados para el 23 de junio, pero el lunes el intendente Belloso definió postergarlos.

Varias localidades del Valle Medio se convirtieron un hervidero político después de las 20 horas del domingo.

Los resultados de las elecciones provinciales dejaron expuestos a varios intendentes y ahora todo el mapa regional está bajo la lupa.

Los intendentes del Frente para la Victoria que más sintieron el golpe fueron Daniel Belloso en Choele Choel, Sergio Hernández de Lamarque y Pablo Delgado en Luis Beltrán.

Luego del fracaso en las urnas, el propio Belloso derogó la resolución redactada a mediados de marzo y suspendió la convocatoria a elecciones municipales.

El principal argumento fue buscar una bocanada de aire fresco, para asimilar la situación poselectoral.

Desde el punto de vista formal, el cambio de rumbo se explicó a partir de la impugnación a la convocatoria a los comicios, efectuada el 4 de abril por el bloque minoritario de la Unión Cívica Radical.

Desde la oposición local se negaron a consentir la fijación de la fecha fuera del rango estipulado por la Carta Orgánica Municipal, que asigna entre 60 y 90 días antes del cambio de mandato (entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre).

Entre los fundamentos de la resolución 417/19, se planteó que en la ordenanza de convocatoria falta indicación sobre el sistema electoral aplicable para los distintos cargos, falta de designación de la Junta Electoral Local y no se respetaron los plazos mínimos y máximos para la convocación en los términos del artículo 178 de la COM.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios