Chofer de Ben Laden se declaró inocente

WASHINGTON (AFP) – El ex chofer de Osama ben Laden, Salim Hamdan, se declaró no culpable ayer al comienzo del primer juicio ante un tribunal militar de excepción que tiene lugar en el centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo.

«El juicio comenzó y él se declaró no culpable», dijo Cynthia Smith, una portavoz del Departamento de Defensa estadounidense. Se elimina así cualquier posibilidad de un acuerdo entre la acusación y la defensa, que habría suspendido la realización de este primer proceso ante una comisión militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan, un yemenita de unos 40 años, está acusado de «complot» y «apoyo material al terrorismo», y es sospechoso de haber recibido entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Afganistán y de haber distribuido armas en ese país. Hamdan es el primer «combatiente enemigo» de la «guerra contra el terrorismo» desde que Estados Unidos inaugurara a fines del 2001 su centro de detención en Guantánamo.

El proceso de Hamdan, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero también que se realiza según los procedimientos de excepción establecidos por la administración de George W. Bush para juzgar «crímenes de guerra», tras los atentados del 11 de setiembre del 2001.

Aunque invalidados por la Corte Suprema en el 2006 -en base a un recurso interpuesto por la defensa de Hamdan-, los tribunales fueron pocos meses después restablecidos por el Congreso y desde entonces sometidos a una serie de batallas jurídicas que derivaron en varias postergaciones del juicio. El secretario de Justicia estadounidense, Michael Mukasey, pidió al Congreso que legisle sobre las modalidades de aplicación de la decisión de la Suprema Corte que autorizó a los presos de Guantánamo a impugnar su detención frente a la justicia civil. «Los jueces juegan un rol importante para determinar si una decisión política se ajusta a nuestras leyes y a nuestra Constitución, pero son nuestros legisladores quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones políticas en un primer momento», dijo Mukasey sobre la decisión tomada por la Corte Suprema el 13 de junio, más de 6 años después de la apertura del centro de detención.

Tras seis años de total aislamiento en la base de Guantánamo, Hamdan puede ser condenado a cadena perpetua. Capturado por el Ejército afgano en noviembre del 2001 para luego ser entregado a las fuerzas estadounidenses, transportaba en el momento de su detención dos misiles tierra-aire en el baúl de su automóvil, según el acta de la acusación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios