Choque de tren en Once dejó el terrible saldo de 50 muertos
Desde el gobierno admitieron que hay una “incógnita” sobre las responsabilidades.
Cuerpos inertes, gritos, manchas de sangre y la desesperación por escapar fueron las escenas más impactantes en la estación.
BUENOS AIRES (DyN).- Al menos 50 personas murieron y 675 sufrieron heridas cuando un tren chocó ayer contra un paragolpes en la estación porteña de Once, en uno de los accidentes de mayor gravedad en la historia del país, mientras que desde la administración Kirchner admitieron que hay una “incógnita” sobre las responsabilidades del caso.
La presidenta decretó dos días de duelo y suspendió los festejos de carnaval por esta terrible tragedia. La medida fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien además detalló que Cristina Fernández no participará de actos públicos aunque sí encabezará audiencias en Casa de Gobierno y en la residencia presidencial de Olivos,
El gobierno nacional, responsable del servicio ferroviario, anunció que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “va a actuar como auxiliar de la justicia en este caso” y destacó que “tiene muchos materiales” de registro fílmico y sonoro sobre el momento del impacto de la formación.
El accidente, cuyas causas eran desconocidas hasta ayer a última hora para las autoridades y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), ocurrió a las 8.32 cuando el tren 3.772 llegó desde la localidad bonaerense de Moreno a la plataforma 2 de la estación Once, “no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención”. El violento impacto provocó que el segundo vagón se incrustara unos siete metros en el primero, por lo que los pasajeros sufrieron todo tipo de lesiones, algunos murieron aplastados, y otros tuvieron que hacer equilibrio durante más de cuatro horas hasta que pudieron ser liberados de entre los hierros de las cabinas por bomberos y policías.
Cuerpos inertes, gritos, manchas de sangre y la desesperación por escapar del lugar fueron las escenas más impactantes en la estación, donde no faltó el gesto solidario de pasajeros y agentes de seguridad que con escaleras, barretas y sus propias manos ayudaban a rescatar a las víctimas.
Varios pasajeros dijeron a DyN en el lugar que “la formación venía muy cargada” y relataron que tras el golpe “la gente quedó una arriba de la otra”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó ayer también dos días de duelo en la Ciudad y envió “las condolencias” a los familiares de las víctimas.
En tanto, el dirigente Rubén Sobrero y otros referentes sindicales advirtieron que la “falta de inversión” de la empresa en el servicio genera “deficiencias”, entre ellas la posibilidad de que se haya “quedado sin frenos” el tren.
Voceros de la Policía Federal confirmaron que hubo 48 adultos y un menor de edad fallecidos, cuyos cuerpos fueron sometidos a autopsias en las morgues judicial y del cementerio de Chacarita.
El ministerio de Salud porteño, por su parte, informó que fueron 675 las personas que fueron asistidas en catorce hospitales porteños, 200 de las cuales se encuentran en estado grave.
Los gobiernos nacional y de la Ciudad enviaron funcionarios al lugar y organizaron operativos de rescate y asistencia sanitaria en forma conjunta, mientras el juez federal Claudio Bonadío comenzó a investigar las causas del accidente.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, envió a nombre del gobierno sus “condolencias a las familias” de las víctimas y señaló que “esto nos pone muy mal”.
Schiavi admitió, en conferencia de prensa, que había “una incógnita de la responsabilidad” del maquinista en el choque y señaló que “el tren no paró y hubo un montaje de vagón”. El funcionario explicó que de acuerdo al equipo GPS instalado en la formación, a 10 cuadras de la terminal la formación pasó de 47 a 39 kilómetros por hora, a 300 metros de la paragolpes iba a 27, al entrar al andén iba a 26 y a 40 metros estaba a 20 kilómetros por hora.
“Eran velocidades habituales. Ahí está la parte de incógnita y de responsabilidad. No sabemos qué pasó, porque el conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró”, añadió. También aseguró que existen registros de voces de cabina y de las cámaras de video que van frente al tren y las ubicadas en la estación. “O sea que material de investigación hay mucho. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte va a funcionar como auxiliar de la justicia”, indicó (ver detalles de la conferencia de prensa en recuadro adjunto).
La empresa TBA, responsable del servicio de la línea Sarmiento, también puso todos sus registros a disposición de la justicia y señaló que desplegó a sus médicos, psicólogos y especialistas en accidentología para asistir a las víctimas.
El delegado gremial de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, dijo a DyN que “al parecer, el tren se quedó sin frenos cuando llegaba a la estación y terminó pegando contra el paragolpes”. Sostuvo que el accidente “tiene que ver con una falta de controles de la Secretaría de Transporte y una desidia por parte de la empresa”.
El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez también denunció que la falta de inversión en ferrocarriles generaba “irregularidades, deficiencias”.
El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que algunas formaciones “en reiteradas oportunidades presentan deficiencias. Hay trenes que datan de los 60”.
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