Choque de trenes mató a 150 personas en Pakistán
Hay unos mil heridos y las autoridades descartaron que se trate de un atentado. Dolor y conmoción por la tragedia.
Al menos 150 personas murieron y unas 1. 000 resultaron heridas al chocar tres trenes de pasajeros al sur de Pakistán, en el más grave accidente ferroviario en Pakistán desde hace al menos diez años.
El accidente se produjo a las 4 de la mañana en la estación de Sarhad, cerca de la pequeña ciudad de Ghotki, a 400 km al nordeste de Karachi, en la gran línea ferroviaria entre las mayores ciudades de Pakistán, Karachi y Lahore.
«Es un espectáculo horrible. Hay cadáveres por todas partes, la gente llora, se ve a padres que buscan a sus hijos, mujeres que buscan a sus maridos», relató un testigo en Sarhad.
«Por el momento, hay unos 150 muertos», indicó anoche Nazir Ahmed, superintendente provincial de Pakistán Railways, subrayando que los servicios de socorro continuaban su trabajo entre los restos.
Poco antes, Ran Narsula, oficial de policía en la estación de Ghotki, había indicado a la televisión pública paquistaní PTV que tenía informaciones sobre 200 y 300 cadáveres». Según el jefe de la policía local, Agha Mohamed Tahir, unas mil personas quedaron heridas.
Uno de los trenes, el Quetta Express, se encontraba inmovilizado en la estación debido a un problema técnico, cuando otro, el Karachi Express llegó y lo embistió por detrás.
El accidente proyectó los vagones hacia una vía lateral por donde pasaba en ese momento un tercer tren, el Tezgam Express, explicó Shakeel Durrani, presidente de la compañía ferroviaria pública Pakistán Railways.
Según Junaid Qureshi, alto responsable de ferrocarriles, un problema de señal luminosa sería el causante del ac
cidente. La luz verde dada al Quetta Express, que entró en la estación para reparar un problema técnico, fue mal interpretada por el maquinista del Karachi Express.
«El maquinista del Karachi Express pensó que la señal lo autorizaba a pasar y fue a embestir la parte trasera del Quetta Express».
Cinco horas después del accidente, cientos de pasajeros seguían atrapados entre los restos de los vagones, según testigos. Por otra parte, el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan, indicó que el ejército había sido movilizado para participar también en la ayuda a las víctimas, en particular con sus médicos militares.
El presidente Pervez Musharraf y su primer ministro Shaukat Aziz intervinieron en la televisión para presentar sus condolencias a los parientes de las víctimas y anunciaron «una investigación a fondo» sobre el accidente.
«Es obvio que no fue un sabotaje. Iniciaremos de inmediato una investigación y si hubo imprudencias, serán castigadas'', dijo el mandatario a la televisión paquistaní.
En 1991, Ghotki ya había sido escenario de un accidente entre un tren de pasajeros y otro de carga que provocó 50 muertos, según las autoridades y entre 100 y 200 según la prensa local. Un año antes, más de 350 personas murieron en Sangi, al norte de Karachi, en la colisión de dos trenes. (AP-Télam/SNI)
«No se trató de un sabotaje»
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, descartó ayer que el choque de tres trenes de pasajeros en Pakistán sea un sabotaje, informan medios de prensa locales.
«Se trata de un accidente», aseguró Musharraf, visiblemente conmocionado por la tragedia, que se ha cobrado la vida de más de 150 personas.
El sistema ferroviario paquistaní se compone por formaciones «antiguas y obsoletas», según reiteradas denuncias de sectores políticos y sociales.
El relato de los testigos sirvió para dar cuenta del horror que se vivió en el accidente. «Despertamos con una fuerte explosión», dijo la joven Suraya, de 22 años y que como muchos paquistaníes sólo usa un nombre. «Caí al suelo y fue entonces cuando escuché los gritos». Lugareños y pasajeros – algunos de ellos cubiertos de sangre – se dedicaron a buscar víctimas entre los restos retorcidos.
Los cadáveres de las víctimas fueron envueltos en lienzos blancos y colocados en grupo. «Es una situación horrenda», dijo el jefe de la policía local Agha Mohamed Tahir.
Los equipos de rescate tuvieron que cortar a través del acero para llegar a algunos de los lesionados, indicó. «Son sacados a cada minuto que pasa», indicó anoche uno de los rescatistas. Agregó que al menos 13 vagones del tren se descarrilaron, y que los heridos eran llevados en ambulancias y vehículos particulares a los hospitales de la zona.
Tahir dijo que el número de muertos y heridos podría ser elevado. «Tememos que pueda haber muchas víctimas'', declaró anoche. (AP)
Al menos 150 personas murieron y unas 1. 000 resultaron heridas al chocar tres trenes de pasajeros al sur de Pakistán, en el más grave accidente ferroviario en Pakistán desde hace al menos diez años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios